Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 14 de julio del 2014.- Pobladores de San Jerónimo Amanalco, en Texcoco, preparan el museo comunitario Miyotl, que en náhuatl quiere decir «rayo de luz», en el que se pretende preservar la memoria del pueblo, en un afán de rescatar parte de la historia, tradiciones y costumbres de la zona.
Miguel Ángel Osorio Báez, segundo delegado de San Jerónimo y promotor cultural de la comunidad, junto con pobladores de la zona, se encargó de preparar el museo, realizando trámites del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que destinó 30 mil pesos que fueron utilizados en la habilitación del espacio para el museo, informó Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura de Texcoco.
En la delegación de San Jerónimo se habilitó una parte en la planta baja para el museo, que de inicio contará con 25 fotografías en donde se ilustran las principales actividades del municipio, con imágenes de personajes de la localidad.
Se agregan ocho fotografías blanco y negro que fueron donadas por vecinos de San Jerónimo, algunas del año de 1975, en donde quedaron plasmadas imágenes del siglo pasado, algunas de las familias y otras de las actividades de la época.
Esta exposición del museo será complementada con algunas figurillas prehispánicas que los vecinos han encontrado en el bosque y que fueron proporcionadas para el museo.
«Sólo estamos esperando que se termine de habilitar el espacio para instalar unas vitrinas que permitan exhibir con seguridad las piezas prehispánicas que se han encontrado en la región», dijo la directora de Cultura.
El museo Miyotl, «rayo de luz», será inaugurado el próximo 21 de julio, afirmó Osorio Báez, quien presentó a un guía que dará la explicación en náhuatl, idioma que aún persiste entre los habitantes de las comunidades de la montaña de Texcoco.