EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex, 18 de marzo de 2015.- Alumnos del Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE) rodearon al ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), José Reyes Sánchez, para gritarle: «Reyes corrupto no puedes con Chapingo», luego de que asistió a emitir su voto en el plebiscito que se realiza para aprobar o desaprobar si continúa el paro universitario.
Al ex rector (1999-2003) lo señalan como el que tiene el control de la universidad agrícola, para beneficiarse con negocios propios.
José Reyes llegó como a las 13:00 horas a emitir su voto y al ser entrevistado algunos alumnos lo empezaron a rodear para exhibirle carteles en rechazo al plebiscito.
El ex rector de la Uach apenas informaba que tenían que acudir a votar más de 10 mil 800 estudiantes y profesores, pero mejor se calló al sentirse acosado por los estudiantes.
El también profesor dejó a los periodistas y se dirigió a las urnas para depositar su boleta, sólo así dejó de ser seguido por los estudiantes del CEE.
Los alumnos continuaron con la exhibición de sus cartulinas en contra del plebiscito y exigieron una asamblea general universitario.
Magnolia Gómez Camacho, una de las consejeras universitarias, dijo que el plebiscito no es confiable, ya que no se cotejaron las firmas las dos mil 500 firmas que supuestamente fueron entregada al H Consejo Universitario para pedir el plebiscito, para que fuera válida la petición.
Algunos de los consejeros se mantuvieron al margen y optaron por no asistir a votar.
«Varios miembros de la comisión de información, agenda, plebiscito y seguimiento de acuerdos tampoco participaron en el plebiscito, ya que de 22 consejeros, sólo llegaron 7», expresó.
A su vez, Alberto Cuevas, secretario de Orden y Disciplina de la CEE, señaló que ante la baja participación en las urnas se puede cometer un fraude a través de la urna electrónica, ya que tan sólo con el número de matrícula, el nombre del estudiante y su año de nacimiento, se puede votar desde cualquier computadora.
El consejero universitario, Aliberth Louis Martínez Barajas, afirmó que el plebiscito tiene su origen en la entrega de más de dos mil firmas por parte de un grupo de estudiantes para solicitar que se consulte el regreso a clases o continuar con el paro estudiantil.
La académica de preparatoria agrícola, Maria Anastasia Mata Miranda, dejo en claro que se trata de un ejercicio que permitirá tomar una decisión de suma importancia para la comunidad estudiantil.
Dijo que si los resultados del plebiscito son a favor de la apertura de la Uach, no se tomarán las instalaciones por la fuerza.