Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 23 de mayo de 2014.- Además de recibir la jubilación que por ley les corresponde, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país tienen como privilegio «haberes de retiro» o megapensiones.
Estas jubilaciones extraordinarias han sido justificadas con diversos argumentos, entre ellos, que ayuda a garantizar la independencia de los jueces y que los magistrados están vetados para litigar durante algún tiempo después de salir del servicio público.
La reforma aprobada la semana pasada para otorgar un haber de retiro pagado con el dinero de los mexicanos a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha provocado que se hable de una pensión vitalicia, pero la Suprema Corte determinó en 2012 que este tipo de pagos también se pueden hacer en una sola exhibición, o sólo durante algunos años.
Los ciudadanos capitalinos, por ejemplo, pagan 70 por ciento del último salario a los magistrados del TSJDF durante los primeros dos años de su retiro y 50 por ciento el resto de su vida.
En el Estado de México, el beneficio dura seis años: 100 por ciento del salario de magistrados en activo el primer año, y 80 por ciento los cinco siguientes.
Oaxaca optó por un sistema de jubilaciones, no de haber de retiro, que es por demás generoso, pues a los 63 años de edad se puede acceder a un salario vitalicio del 100 por ciento del último salario, escenario similar al que opera en Sinaloa.
Al fallecer un magistrado jubilado o con derecho a jubilación, el recurso pasa íntegro a la viuda o concubina, y a falta de ésta a los hijos o dependientes económicos.
En el caso de Veracruz, se otorga una pensión complementaria que en ningún caso es menor al 70 por ciento de las percepciones del magistrado en activo, pero que tenga más de 20 años de antigüedad.
En 2011, Jalisco aprobó pagar con dinero de los ciudadanos el haber de retiro en una sola exhibición, lo que provocó la molestia del Supremo Tribunal de Justicia y generó una controversia constitucional ante la Corte.
Por seis votos contra cinco, la Corte avaló que el haber sea liquidado en un solo pago, que en Jalisco es de un año de salario, más 14 días por cada año de servicio como magistrado.
Otros estados que pagan en una sola exhibición son San Luis Potosí, Coahuila y Michoacán.
Este último paga lo mismo que en cualquier liquidación -tres meses de salario más 20 días por año laborado-, con la adición de un fondo de ahorro al que el magistrado aportó 5 por ciento de sus ingresos.
Durango es la única entidad donde también se paga haber de retiro a los ex jueces de primera instancia, no sólo a los magistrados, pero ambas categorías cobran sólo durante un año, de 60 a 100 por ciento del último salario según su antigüedad.
El sistema más complejo es el de Guanajuato. Los magistrados que salen por retiro forzoso por edad o por cumplir 14 años en el puesto, tienen derecho al 60 por ciento de su salario durante siete años; los que no son reelectos para un segundo periodo como magistrados y no quieren ser de nuevo jueces de primera instancia, sólo reciben un pago de tres meses de sueldo, más un mes por cada año laborado.
Actualmente el Congreso federal discute una iniciativa que otorga una megapensión vitalicia a los magistrados del tribunal electoral.
El PRI busca establecerlo por dos años, y el PRD busca la eliminación de ese beneficio.