Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 3 de septiembre de 2014.- Diversos estudios han demostrado los potenciales beneficios que para la salud tiene el maíz pigmentado, incluidas actividades antioxidantes que tienen la capacidad de disminuir el colesterol e inducción de enzimas de fase II para la quimioprevención del cáncer, señalaron los académicos universitarios Leticia Xóchitl López Martínez, Octavio Dublán García y Leobardo Manuel Gómez Oliván.
Al hablar de “El maíz mexicano pigmentado y su bioactividad”, explicaron que lo anterior ha sido asociado con la presencia de los compuestos de naturaleza fenólica, tales como ácido ferúlico y p-cumárico y sus derivados, así como presencia de las antocianinas, precisa un comunicado de la institución.
Los académicos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abundaron que las antocianinas son un grupo de pigmentos de origen vegetal solubles en agua y se encuentran incluidas en la lista de compuestos naturales con conocida actividad antioxidante, por lo que el consumo de alimentos ricos en estos compuestos está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades como arteriosclerosis, inhibición de agregación plaquetaria y cáncer.
Destacaron que la presencia de este tipo de compuestos en el maíz pigmentado hace que posea características únicas, como un endospermo suave y harinoso y un sabor distinto respecto al maíz blanco, lo que le permite tener un nicho especial entre los productos orgánicos y funcionales.
Los universitarios indicaron que la diferencia de color entre los maíces pigmentados depende de la naturaleza y concentración de antocianinas presentes en ellos; la cianidina 3-glicósido es la principal antocianina encontrada en el maíz pigmentado, junto con pelargonidina 3-glicósido, peonidina 3-glicósido y sus respectivos malonil derivados.
En los estudios realizados, enfatizaron, se observa la capacidad de distintas variedades de maíz pigmentado para inhibir la acción de los radicales libres e inducir la actividad de la quinona reductasa, así como de los diferentes tipos de extractos utilizados.
Este hecho resulta interesante, ya que permitirá establecer el potencial del maíz pigmentado como alimento funcional y promover su consumo como alimento más allá de su valor nutricional.
Cabe señalar que México posee la más amplia diversidad de fuentes genéticas de maíz en el mundo, con aproximadamente 59 razas diferentes, entre ellas, los genotipos pigmentados, como rojo, azul, negro y morado.
El maíz es un cultivo básico para el consumo humano y la alimentación animal; se encuentra entre los primeros cinco productos agrícolas más importantes en Estados Unidos y México, este último, uno de los países con el mayor consumo per cápita de este producto.