Libros de ayer y hoy
Educación en el mundo: La educación es el motor del desarrollo de un país. Podemos usar los resultados de la Prueba PISA para medir la educación de los países de la OCDE, los países con los mejores resultados son países con un desarrollo razonable. México se encuentra entre los últimos lugares en esta prueba que mide las capacidades de razonamiento de los estudiantes participantes. No estamos haciendo competentes a los estudiantes para aprovechar las ventajas del mundo en que vivimos.
Educación en el México: En general, con honrosas excepciones, seguimos educando como hace 50 años; antes de las computadoras e Internet. Las mejores calificaciones se dan a estudiantes con buena memoria, ya que las evaluaciones nacionales usan preguntas que requieren memorizarlas. Las preguntas de PISA requieren entenderlas y razonarlas, para lo que no estamos preparados. Se pretende resolver el atraso dando computadoras a unos cuantos niños de 5º y 6º de Primaria, sin que se hayan programado actividades que requieran su uso. Lo racional sería comenzar por las licenciaturas, bachilleratos y secundarias, antes que las primarias.
La Educación es un problema grave en México, pero para resolver un problema lo primero es definirlo. Se habla de educación de calidad, sin definirla primero. Se requiere definirla de una manera que permita evaluarla. Enlace, con sus errores en sus preguntas y el fraude en su aplicación, demuestra la poca eficiencia de la SEP y no el estado de la educación en México.
He mandado los errores y las pruebas estadísticas del fraude, y me contestan que tienen muy buenos cursos para profesores. Afortunadamente, la evaluación se le encomienda al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual ha demostrado no tener errores en sus reactivos, ni fraude en su aplicación. Pero no se le ha pedido medir la calidad de la educación; mide la información en la mente de los estudiantes, lo que saben de memoria. El INEE requiere de tiempo para definir calidad en la educación y poder evaluarla. Para que provocar a los maestros diciendo que pueden perder sus plazas, cuando todavía no hay diagnóstico de la situación.
Existen las pruebas del INEE y del Ceneval; pero tienen el defecto de ser básicamente memorísticas. Las pruebas PISA deben usarse como ejemplo del tipo de preguntas requeridas en las evaluaciones, sobre todo en los libros de texto de Primaria. La prueba PISA desnuda la pobreza educativa de los libros de la SEP, que en su prólogo dicen “en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, plantea un nuevo enfoque de libro de texto que hace énfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo”. La frase suena bien pero los contenidos y evaluaciones de la SEP siguen siendo memorísticos.
La Reforma Educativa se plantea como una confrontación innecesaria, no se trata de los buenos contra los malos, la mayoría de los maestros hacen su mejor esfuerzo para impartir buenas clases. La SEP tiene de siempre el control de la educación. La SEP decide los contenidos de Preescolar, Primaria y Secundaria. En Primaria su libro de texto es de uso obligatorio. Solamente permite publicar libros complementarios. En Secundaria los libros se deben apegar al plan de estudios, hasta en el orden en que se mencionan los temas; aunque este orden no sea el más adecuado para su aprendizaje. En lo que concierne a Ciencias Naturales, los errores en los libros confirman que no se puede enseñar lo que no se entiende. Requieren asesorarse por expertos del sector académico, para evitar los errores que contienen, aunque se niegan a reconocerlos. Reconocer 117 errores ortográficos es un buen principio, pero lo que hay que cambiar es la definición de educación de calidad.
Necesitamos una definición que permita medir la calidad de la educación, para poder evaluar su mejoría. La prueba PISA mide razonamiento, por lo que podemos definir la Educación de Calidad como la que enseña a razonar. La ventaja es que tenemos solamente dos tipos de razonamiento: Inductivo y deductivo. En los libros de texto, cada tema se debe presentar como ejemplo de inducción o deducción, junto con las preguntas que permitan evaluar el aprendizaje. Esto debe hacerse con cada tema de los libros de texto obligatorios, incluyendo demostraciones y experimentos que hayan realizado; actualmente contienen actividades que los autores no han realizado.
En el libro de Ciencias Naturales de 5º de Primaria se le menciona al niño la palabra Metabolismo y los problemas de la obesidad, se le dice que evite consumir refrescos y frituras, para no sufrir de obesidad.
En el libro de Ciencias Naturales de 5º de Primaria se le menciona al niño la palabra Metabolismo y los problemas de la obesidad, se le dice que evite consumir refrescos y frituras, para no sufrir de obesidad. Esta información es incompleta y no permite un reflexión al respecto de cómo controlar su peso ¿Cuál es el razonamiento ligado a la falta o exceso de peso? El peso es el resultado de un equilibrio entre el metabolismo (la energía disipada por las células del cuerpo humano) y la energía consumida en los alimentos. Si se consume alimentos con más calorías de las disipadas, se aumenta de peso, y se baja en caso contrario. Este razonamiento le dice al niño que tiene que hacer para subir o bajar de peso, pero no está incluido en el libro de Ciencias Naturales.
Lo más grave que he encontrado revisando el libro de Ciencias Naturales de 5º de Primaria es en el tema drogadicción. El consumo de drogas es un problema creciente en casi todo el mundo. México en los últimos años presenta 50 mil muertos relacionados con su consumo. A pesar de eso, la Secretaria de Educación Pública SEP presenta una gráfica con el consumo creciente de inhalantes, mariguana y cocaína.
¿Qué puede decir un niñ@ de 5º año de primaria? Le va a entrar curiosidad por esas cosas cuyo consumo crece. El niñ@ cree que son sus compañeros, siendo que los datos son de estudiantes de enseñanza media, no de primaria. El texto no menciona los peligros de estas drogas, ni sus consecuencias. Se le ha pedido inútilmente a la SEP que cambie esta figura por otra en la que se muestre el creciente número de muertos por sobredosis. La nueva gráfica debe hacer pensar que las drogas no son buenas.
Al buscar datos sobre los muertos por sobredosis en México, encontré información de los 15 países que forman la Unión Europea. Escogí datos de 4 de ellos con el máximo número de muertos y dos con el mínimo número.
Holanda y Finlandia son los países con menos muertos y le pido al Reforma que ayude a convencer a la SEP de la conveniencia de utilizarla en lugar de la que fomenta el consumo de drogas. Que las drogas matan es un buen mensaje.
Resumiendo: Los libros de Ciencias Naturales de la SEP tienen evaluaciones irrelevantes, no verifican que el estudiante entendió el tema, solamente miden su memoria. Los libros para el maestro no le sugieren preguntas, ni siquiera le dicen los resultados esperados en los experimentos sugeridos, ni los errores más frecuentes. Le dan bibliografía que el profesor no tiene tiempo de leer. La prueba Enlace tiene errores y fraudes; y básicamente mide memoria. La prueba PISA que mide la “competencia” de los estudiantes, tiene reactivos realmente muy bien elaborados. Para diagnosticar la educación en México, basta con la prueba PISA. Para diagnosticar a cada estudiante, se puede extender la prueba PISA a todos los estudiantes. La SEP lograría la evolución de la educación, si cambia las Evaluaciones Nacionales a reactivos tipo PISA; si PISA puede, nosotros también podemos. El profesor quiere que sus estudiantes aprueben, lo que lo obligaría a cambiar sus métodos de enseñanza. El estudiante quiere aprobar los exámenes lo que lo obligaría a cambiar sus métodos de estudio.
Considero muy importante la contribución de la UNAM para mejorar nuestro país. Analizo los problemas que presenta, para agradecer a la UNAM y a México la educación que he recibido.
Dr. Héctor G. Riveros
Instituto de Física, UNAM