Balazos en el pie
Para remediar los problemas de la línea 12 del Metro es necesario comenzar por el análisis de las decisiones tomadas al construirla. Dejamos fuera el trazado de la ruta, porqué ya está construida. Comenzaremos por la primera decisión tomada acerca del tipo de vagones usados. Usar vagones parecidos a las líneas ya construidas o utilizar un diseño más moderno. Para tomar esta decisión, deben haber construido una tabla comparando las características de las diferentes alternativas, para ser traducidas a costos de inversión y operación.
Tomando en cuenta el costo energético por pasajero y los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo. Se supone que los trenes de llantas metálicas y rieles más anchos salieron ganando en la comparación, ya que se decidió utilizarlos. Esta información debe hacerse pública para convencernos que no hubo mala fe.
Dado que hay datos de más de un año de operación de la línea 12 y de las otras líneas se puede comparar si las expectativas se vieron confirmadas por la realidad. Dada la falta de operación de la línea 12 es de sospecharse que la decisión se basó en datos equivocados. Esto puede deberse a errores en la fabricación de los vagones o en las vías férreas usadas.
Esto implica comparar las especificaciones de construcción con las medidas en operación. Esto adjudica la responsabilidad de las fallas a los constructores de los vagones, a los de las vías o a las autoridades del Metro que dieron especificaciones equivocadas a los constructores. Esto permitirá castigar adecuadamente a cada quien según su responsabilidad.
Para reparar el error es necesario cambiar vías o ruedas de los vagones, aunque analizando todos los costos, puede llegarse a cambiar los vagones completos, si los datos del año de operación indican que no cumplen las expectativas esperadas.
La segunda decisión importante es la de rentar los vagones en lugar de comprarlos. Es difícil entender que rentar salga más barato que comprar, cuando tenemos vagones con 40 años de servicios. El rentar implica definir con claridad las responsabilidades del mantenimiento preventivo y correctivo, así como las causales para rescindir el contrato y las indemnizaciones correspondientes. Esperamos que estas cláusulas nos protejan del desastre, pero las dudas son fuertes.
Dado que las líneas existentes del Metro tienen muchos años en operación, el comprar más vagones compatibles con las líneas existentes, permite el intercambio entre las mismas, permitiendo incrementar los flujos en las horas pico. Los tumultos y empujones en las horas pico, disuaden a muchos ciudadanos de usar al Metro con más frecuencia. Acaban de reparar 5 convoyes del Metro y hablan de un ciento por reparar. ¿Por qué permitieron que se acumularan tantos vagones sin repararlos rápidamente? Esto habla de una mala administración, desperdician el uso de los vagones comprados.
Aunque vendieron a la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, siguen con instalaciones en México. En igualdad de circunstancias, se debe favorecer a las compañías que contratan mano de obra mexicana. Necesitamos empleos que fomenten la exportación, como lo han logrado en la construcción de automóviles en la que se exporta parte de la producción. Es un crimen contra el país el negar el empleo a mexicanos, comprando productos extranjeros.
Resumiendo: El reciente cierre de la mitad de la Línea 12 ha creado muchas preguntas que requieren respuestas:
1. ¿Cuáles son las ventajas que los nuevos modelos tienen sobre los que ya tienen muchos años de servicio? Las líneas 1, 2 y 3 tienen muchos años de servicio, sin interrupciones mayores. Para que cambiarlos, si ya se tienen talleres de mantenimiento y reparación instalados.
2. ¿Rentar por 15 años los carros del Metro es más barato que comprarlos? No han publicado el estudio correspondiente, incluyendo las obligaciones de ambos participantes. Las causas de cancelación, el mantenimiento correctivo y preventivo, etc.
3. ¿No es mejor tener el mismo modelo en todas las líneas, para poder intercambiarlos? Acaban de reparar 5 conjuntos, y dicen tener 100 más en reparación. Jamás debieron permitir tantas descomposturas, sin repararlas rápidamente.
4. ¿Por qué se prefirió comprar vagones importados sobre los fabricados en México? Algunos hechos en México todavía están en servicio y funcionan adecuadamente. Es un crimen contra el país el negar empleo a mexicanos.
Me gustaría que los responsables las respondieran, pero como de costumbre, se tapan unos a otros.