Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 7 de octubre de 2014.- Hay un grupo político que está desinformando a las personas y se ha dedicado a recorrer el municipio de Tlalnepantla diciendo que van a sacar a todos los cuerpos de los 16 panteones, que se van a incinerar a la fuerza para utilizar los terrenos para construir edificios habitacionales y escuelas, además dicen que se va a edificar una universidad, afirmó Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos Municipales.
Comentó que estas personas quieren aprovechar los tiempos electorales que se avecinan, por lo que “tratan de llevar agua a su molino”.
Explicó que en el municipio existen 16 panteones municipales y uno particular, donde hay un total de 31 mil 200 fosas en los camposantos, de las cuales están disponibles mil 900. «Cuando empezamos a explorar este problema, buscamos un terreno para poder impulsar la construcción de un panteón municipal».
Dijo que sí se encontraron terrenos particulares, pero como muchos son zonas habitacionales y comerciales y al buscar los precios de estos, «nos encontramos tarifas inalcanzables para el presupuesto de un gobierno municipal y por supuesto de la Dirección de Servicios Públicos».
Ante esta situación se analizaron tres posibilidades; una de ellas fue ampliar el número de osarios y subirlos a una cantidad de dos mil 300, distribuyéndolos en los diferentes panteones, para que respondieran a la demanda de cada zona.
La segunda medida fue «que empezamos a gestionar la cotización de un crematorio, y nos donaron un horno, cuyos dueños se sentaron con el presidente municipal y pidieron ofrecer sus servicios al personal del Ayuntamiento, haciéndoles descuentos entre un 20 o 30 por ciento, tanto a los trabajadores del DIF, del organismo del Agua, entre otros».
Además se firmó un convenio en donde todos los ataúdes que les lleguen a ellos que no se utilicen, ya no los pueden vender, los desinfectan y los donan al Ayuntamiento, «y nosotros los podemos obsequiar a la gente de escasos recursos económicos. Todo ese paquete de acuerdos que hicimos con Jardines del Recuerdo, fueron una gran ventaja no sólo para el personal, sino para los habitantes».
Tenemos la donación del horno crematorio, sin ninguna prestación económica. Se ubicó un espacio en un terreno de Tequexquinahuac, y se deció porque no afecta a la población, ya que por un lado se tiene la vialidad Reyes Heroles, y del otro lado el Periférico, del lado izquierdo una empresa, eso quiere decir que alrededor no tenemos casas, hasta al menos dos mil a tres mil metros de distancia.
Profepa marca que todo horno crematorio debe tener máximo cinco por ciento de emisiones al medio ambiente, por cremación, este maneja una emisión del dos por ciento al ambiente.
Dijo que se realizaron los estudios de medio ambiente y fueron aprobados, pero además, el horno tiene capacidad de cremar cuatro cuerpos en un solo día. El horno crematorio es cerrado. Además, se está buscando que donen otro para la zona Oriente del municipio.
Ugalde Chávez reconoció que se está combatiendo con las tradiciones de la gente, pero en unos años más, será imposible tener un espacio donde sepultar a sus familiares.
Las tarifas del horno crematorio ya son de 999 pesos que se pagan en Tesorería de más 336.40 pesos que marcan el código financiero del estado.
Todo el servicio de cremación está costando mil 335.40; además se van a ampliar los nichos en mil 200 más, para que sean una opción.