Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 23 de febrero de 2014.- Para poder abatir la incidencia de incendios forestales, se buscará concientizar a los productores agropecuarios de la entidad para que lleven a cabo quemas controladas en sus zonas, tanto de pastoreo como de siembre, para evitar que éstas se puedan propagar sin control y afecten así otros terrenos.
El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Heriberto Ortega Ramírez, indicó que se les ha hecho saber a los productores que se debe de vigilar el cumplimiento de la norma 015 emitida por la Semarnat y la Sagarpa, a efecto de disminuir las afectaciones a las zonas de pastizales en la siguiente temporada de estiaje.
Cabe recordar que existen previsiones de que éste pudiera ser uno de los años más calurosos en el país, por lo que se tienen que establecer estrategias muy claras para disminuir la quema de predios de corte agrícola pecuario.
Asimismo, la norma federal establece que las personas interesadas en hacer uso del fuego, excepto fogatas, deberán presentar el aviso correspondiente ante la autoridad municipal.
En los terrenos agropecuarios, en particular, se debe considerar utilizar un método de quemas controladas y preescritas; además, se tienen que establecer algunas delimitaciones de las áreas a quemar con brechas corta fuego y medidas de seguridad básicas, como son: salida de emergencias, acceso al mismo predio, dar aviso a los dueños de los terrenos vecinos con cinco días de anticipación y quemar en horas tempranas, cuando los vientos son favorables, para poder reducir los incendios.