Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó su protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, y evitar la posibilidad de postular a un nuevo José Luis Abarca.
A dos meses de enfrentar lo que su dirigente Carlos Navarrete llamó su “más grave crisis” en sus 25 años de historia como partido, detonada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, de la cual está acusado el ex presidente municipal perredista de Iguala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió dar a conocer sus reglas para evitar un caso similar.
De entrada, el partido se comprometió de manera institucional al combate a la delincuencia organizada.
“El CEN del PRD entregará toda la información de la que tenga conocimiento en la que se presuma la existencia de conductas delincuenciales a las instancias federales de lucha contra la delincuencia organizada: Procuraduría General de la República (PGR), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN)”.
Además, el partido se comprometió a no presentar candidatos internos o externos a cargos de elección popular a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el crimen organizado o de índole financiero, es decir, gente como Abarca.
Asimismo, se aplicará una política partidaria de cero tolerancia para quienes estén vinculados con presuntas actividades delictivas, y habrá evaluación, rendición de cuentas, vigilancia y sanción de las conductas ilegales en las que pueda incurrir toda persona expuesta políticamente, entre quienes están los servidores públicos, gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales, síndicos, regidores emanados del PRD, integrantes del CEN y de los comités ejecutivos estatales y municipales y órganos internos.
Asimismo, se estableció una Comisión de la Verdad para saber cómo es que el partido postuló a Abarca en 2012, a pesar de que ya había información sobre sus vínculos con actividades delictivas.
Dicha comisión fue aprobada por el consejo y será nombrada por el CEN el próximo lunes. Estará integrada por tres o cinco personas con autoridad moral, que le sepan al tema y que no tengan un ánimo de revancha, para que digan cómo fue postulado Abarca, qué otros precandidatos había y por qué se eligió al ahora ex alcalde, dijo Carlos Sotelo, de la corriente Patria Digna.
Recordó que la Comisión de la Verdad llevaba días siendo negociada, y aunque hubo algunas resistencias, que no fueron de Nueva Izquierda, aclaró, fue aprobada por la mayoría.