Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 10 de mayo de 2014.- En los últimos meses la Contraloría del Poder Legislativo ha iniciado la investigación de 45 casos por presunto nepotismo, luego de que funcionarios electos, valiéndose de su posición al interior de la administración, habrían ordenado o permitido la contratación de sus parientes en cargos directivos de los Ayuntamientos, principalmente.
El contralor Victorino Barrios Dávalos precisó que los casos se han registrado en 36 ayuntamientos (de 125 que tiene la entidad), y pese a que los titulares de las administraciones locales conocen la normatividad en la materia y tienen perfectamente claro que contratar, avalar o permitir que sus parientes sean incorporados a la nomina, es una franca violación a la ley, el fenómeno se sigue presentando.
«En lo que va de la presente administración el nepotismo se ha presentado cada vez con mayor intensidad, a principio de año y al final», detalló Barrios Dávalos, tras reconocer que las multas y sanciones son mínimas para los funcionarios responsables, pues sólo consiste en una amonestación.
Puntualizó que los representantes populares locales han incurrido en acto de nepotismo al colocar a su familiar en una posición tan relevante como la de secretario municipal.
Barrios Dávalos lamentó que cuando a algunos funcionarios se les indica que su comportamiento de permitir o contratar a parientes es incorrecto, intentan engañar a la Contraloría, pues en vez de darlos de baja de la nómina de forma inmediata, solamente los cambian de área o los transfieren a organismos descentralizados como el DIF o Organismo de Agua.
Maniobra, precisó el Contralor Victorino Barrios, que sigue considerándose como una irregularidad grave, pues pese a que organismos como los de agua potable y alcantarillado sí son autónomos, éstos siguen siendo parte de la estructura del Ayuntamiento.
Explicó que cuando se detecta y confirma un acto de nepotismo en algún Ayuntamiento, a los pocos días o semanas, en muchas ocasiones se denuncian más casos, ya que se registra una especie de efecto dominó, pues los funcionarios que son descubiertos denuncian a otros funcionarios y compañeros que también lo hicieron.
“El servidor público que le sacaron a su familiar denuncia que existen los demás; es como un efecto dominó, ya me sacaron al mío pues ahora voy a decir que los otros -funcionarios- también tienen”, dijo Victorino Barrios.
El titular de la Contraloría dijo estar a favor de que se modifique la ley para que el funcionario que contrate a su familiar y sea descubierto, no sólo se le castigue de forma administrativa y económica, sino también se le obligue a regresar a las arcas municipales todo el salario que se pago a su pariente.
Datos de la Contraloría precisan que cada tres años o periodo de las administraciones municipales, se detecta en promedio entre 120 y 130 casos de nepotismo en el Estado de México.