Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 7 de mayo de 2014.- Marcos Alvares Malo, titular de la Unión Social de Empresarios de México (Usem), división del Valle de Toluca, consideró que haber permitido la construcción de lo que será el centro comercial Galerías, en una zona que durante décadas ha sido un corredor industrial como es Paseo Tollocan, muestra que no hay planeación ni ordenamiento urbano por parte de la autoridad municipal y estatal.
Tras anunciar que Usem del valle de Toluca, en noviembre será anfitrión del XVI Congreso Nacional, entre otros aspectos para celebrar su 50 aniversario, el también ex alcalde del municipio de Metepec, Alvares Malo, informó que hasta el momento la alcaldesa Martha Hilda González Calderón no les ha ofrecido una explicación del por qué permitió la edificación de un centro comercial en medio de una zona industrial.
“Si ya estaba determinada una zona industrial (Paseo Tollocan), para mi gusto debió haber habido muchísimo más consenso para cambiar el uso de suelo, porque también se puede cambiar. La ciudad es un ser vivo y como todo ser vivo cambia… la zona industrial empezó a quedar dentro de la ciudad”, reconoció.
El líder empresarial y uno de los militantes más reconocidos del Partido Acción Nacional en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Alvares Malo, aclaró que sus pronunciamientos no tienen ninguna intensión de señalar con un “dedo flamígero” a las autoridades de Toluca, pero sí de que en el futuro las cosas se hagan lo mejor posible.
Los empresarios admitieron que la ciudad de Toluca está destinada a convertirse en una gran urbe, y entonces el planteamiento para las autoridades consiste en que guíen de forma correcta la expansión de la mancha urbana.
“Creo que en una ciudad como Toluca es inminente un crecimiento, y la urbe se va comiendo la zona. Lo que sí es que de alguna forma afecta a los que están legalmente establecidos en la zona industrial; van a pasar los años y de repente empieza a haber demandas de una zona habitacional o comercial hacia los industriales, porque contaminan y se empiezan a convertir en los enemigos de la zona”, comentó otro de los líderes de la Usem.
Es de destacar que a principios de abril del presente año, directivos de empresas e industrias que operan en el corredor de Paseo Tollocan y se aglutinan en el Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT), solicitaron a la presidenta municipal Martha Hilda González, no seguir autorizando o avalando la operación de centros comerciales en zonas que tiene vocación industrial.