Presenta retrasos Línea 3 del Metro; además hay desvío del Metrobús en L4
TOLUCA, Edomex., 2 de junio de 2014.- Robo con violencia y abuso de autoridad son las acusaciones que pesan sobre Ricardo Nanjo, inspector de Comercio del Ayuntamiento de Toluca, y elementos policíacos municipales que participaron en el operativo para desalojar a comerciantes de la organización Lazaro Cárdenas, encabezada por Elba Castaño.
En conferencia de prensa, la dirigente narró los hechos acontecidos el pasado viernes en la zona del Tianguis Aviación Autopan, luego de que un grupo de funcionarios llegó a la explanada donde cada viernes operan miles de comerciantes y al final del recorrido los policías recibieron la orden de desalojar a los integrantes de la Lázaro Cárdenas, ya que estaban ocupando espacios que no les correspondían.
Al respecto, Elba Castaño aseguró que estaban en dicho lugar no autorizado, ya que la misma autoridad no les ha indicado otro espacio y pese a dicho «acuerdo», procedieron con su grupo de inspectores que fueron acompañados por casi un centenar de uniformados.
La orden que se les dio a los policías desató un conato de violencia, ya que con golpes, empujones y palabras altisonantes los policías municipales que forman parte de grupo especial de choque los obligaron a retirarse del lugar.
«Llegaron golpeándonos. Como ya es sabido de todos, proceden con abuso de autoridad; me golpean y cuando empiezan a terminar los empujones y bronca, saco mi teléfono para empezar a grabar y el señor Ricardo Nanjo me lo arrebató», precisó la quejosa.
Acto seguido, detalló que se buscó a la misma autoridad, pero de nivel estatal, les narró los hechos y les exigió que procedieran a detener al inspector Ricardo Nanjo, porque minutos antes le había robado su celular con lujo de violencia.
Por lo anterior, un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendió la petición de ayuda de la dirigente Elba Castaño y atendió la solicitudes auxilio, para luego proceder a presentar al inspector del Ayuntamiento a la Procuraduría estatal.
Asimismo, por los hechos se inició en la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la carpeta de investigación No. 191800040006914 por los delitos antes referidos.