Balazos en el pie
Luego de la celebración del consejo estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México, la estabilidad regresó a este instituto político, además se depuró de los malos cuadros y cumplió con los pactos establecidos con la Corriente de Opinión Mexiquense.
El paso más importante es la depuración que sufrió el PT, ya que muchas personas que llegaron al cargo con sus siglas no estaban de acuerdo con la línea de gobierno, por tanto su actuar no era apegado a los principios de izquierda, la línea de masas y la consulta al pueblo para tomar decisiones.
La muestra más clara es la del presidente municipal de Xonacatlán, Joaquín Ruiz, quien se fue a Movimiento Ciudadano arguyendo que no coincidía con la filosofía de los petistas, a quienes no consultaba y mucho menos representaba a la hora de gobernar.
Hay muestras contundentes de que los petistas mandaron varios mensajeros para acercar al alcalde a la dirigencia estatal; muchas reuniones, comidas y desayunos, sin embargo, no prosperaron a pesar de su mala administración: no se dejó ayudar, dicen los enviados.
Mientras el ex líder estatal Francisco Barragán salió huyendo a pesar de que fue el partido el que le dio todo sin tener los méritos suficientes, Oscar González Yáñez lo hizo diputado, dirigente estatal y de todos modos lo traicionó acercándose a Alberto Anaya para tratar de desestabilizar al PT en la entidad.
Su huida a Morena es vista por sus correligionarios como una traición al proyecto que le dio todo, por considerar que ‘cuándo más se necesita estar en barco para remar todos juntos, saltó cual vil roedor’, dicen quedito y fuerte los petistas.
Oscar Vergara, actual presidente municipal de Calimaya, coquetea también con Morena como medida de presión para obtener una candidatura, situación que causó un efecto contrario porque desde el inicio de la administración nunca estuvo cercano al PT, ni le abrió espacios a la gente ni se identificó con el proyecto. Por tanto, muchos lo ven como candidato del PRI o Morena, pero no del Partido del Trabajo.
La Corriente de Opinión Mexiquense que comandaba Barragán obtuvo el 30 por ciento de espacios en la dirigencia estatal, y con ello Joel Cruz adquiere cierta tranquilidad para operar de aquí a la elección del 2015. Al tenerlos integrados pueden trabajar unidos con un fin común, mantener el registro como partido.
Otro paso importante para el PT, es la vida orgánica que han adquirido al instalar todos los comités municipales, quienes a su vez eligieron a la nueva Comisión Estatal, dando formalidad a los órganos de este instituto político.
Movimiento Ciudadano
Jacobo Cheja Alfaro, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido está listo para enfrentar las elecciones del 2015, en donde tiene preparado un ejército de líderes en las colonias, barrios y comunidades para operar en favor de su partido.
Asimismo, indicó que los jóvenes y las mujeres han sido capacitados en materia electoral, legal y estratégica para acercarse a la ciudadanía y obtener resultados que pondrán a MC en la pelea para lograr el triunfo en ayuntamientos y diputaciones.