Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 15 de mayo del 2014.- El gobierno municipal sancionará a la empresa inmobiliaria que construyó una barda sobre un talud de la autopista México-Querétaro, cuya “negligencia” provocó el deslave de tierra que cayó sobre carriles laterales de la autopista México-Querétaro, informó el alcalde Pablo Basáñez García.
El munícipe agregó que existe el riesgo de más derrumbes del citado talud, por lo que el gobierno local, inició el procedimiento contra la citada empresa, que no identificó, para que repare las afectaciones del sitio y garantice que no volverá a ocurrir caída de tierra sobre la autopista México-Querétaro.
“Obedece a una negligencia de una constructora, que solicitó permiso de construcción de estos edificios, pero que después en su construcción se ‘comió’ la zona federal, de tal suerte que la barda y las escaleras del conjunto habitacional están fuera del polígono”, relató.
Agregó: “El gobierno municipal detectó esta situación y no se dio por lo tanto la terminación de obra, se le fincó procedimiento, la empresa no se puso al corriente y hoy vemos consecuencias de esto, porque la barda estaba fuera de su propio límite de propiedad y esto tuvo que ver con el deslave, que al jalar la barda también rompió una red de agua”.
Basáñez García dijo que la empresa inmobiliaria podría ser multada con entre ocho y 15 millones de pesos, además de que se le obligará a reparar el daño.
Afirmó que el ayuntamiento carece de recursos para reparar el talud de unos 15 metros de altura, que está reblandecido y podría registrarse otro deslave de tierra, que afectaría nuevamente los carriles laterales de la autopista México-Querétaro.
Reiteró: “Hemos iniciado ya el procedimiento jurídico para sancionarla y para obligarla a resarcir los daños que se han dado, el peligro es real, existe, porque además este tipo de deslaves nos evidencia un reblandecimiento del suelo y en consecuencia la posibilidad de que se vuelvan a presentar”.
Basáñez García destacó que el gobierno municipal efectuará obras de mitigación en el multicitado talud para prevenir nuevos deslaves, pero la empresa inmobiliaria debe estabilizarlo adecuadamente para garantizar que no habrá más derrumbes, obra que requiere inversión de unos 10 millones de pesos.
“El riesgo no es para el edificio, no está llegando a ese nivel, el riesgo es que se presente un nuevo deslave que no afectaría en la parte alta sino a los vehículos que estarían circulando en la autopista, no al grado de cubrirla, no se trata de eso, sino afectaría con la caída de piedras o algún material, por eso estaremos cerrando mientas se hacen los trabajos ese tramo de la lateral. Y el procedimiento administrativo podría generar una sanción a la empresa entre 8 y 15 millones de pesos”, precisó.