Recibe Congreso local listado de magistrados y jueces para elección
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 24 de junio del 2014.- Hay riesgo de desbordamiento en el río de La Compañía, sobre la avenida Xochiaca, por altos niveles de agua, advirtieron directivos de Transred, concesionaria del Mexibús, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Alejandro Reyes, integrante de la mesa directiva de Trasred, señaló lo anterior ya que se ha observado que el agua casi sale hacia la vialidad, como ocurrió el 5 de diciembre en la zona, en donde el agua se desbordó hacia calles de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, así como hacia la avenida Xochiaca, afectando la circulación del Mexibús.
Dijo que las intensas lluvias han dejado afectaciones en el tramo sobre la avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada que, aunque no han obligado a parar el Mexibús, sí han causado retrasos en el servicio, “pero si se vuelve a desbordar el río de La Compañía sobre Xochiaca, tendríamos que parar el servicio afectando a miles de usuarios», dijo Alejandro Reyes.
Advirtió que están a tiempo para evitar afectaciones al servicio de los autobuses articulados y a cientos de vecinos de la zona, sólo manteniendo limpio el cauce del río de La Compañía para evitar un desbordamiento.
El río de La Compañía es uno de los cauces más extensos de la zona Oriente, ya que conduce agua desde los ríos de la zona de Los Volcanes, después recibe las descargas de aguas negras en Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, para llevarla hasta el ex lago de Texcoco y de ahí sacarla hacia el río Tula.
La últimas lluvias han hecho que este cauce aumente sus niveles, pero aún no se ha remediado en su totalidad el «abufamiento» o bloqueo de cauce ocurrido el pasado diciembre por un asentamiento y desplazamiento de tierra por la acumulación de desechos en la zona.