
Hallan cadaver durante mudanza en Toluca
LERMA, Edomex., 3 de septiembre de 2014.- El director de mantenimiento de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México, José Antonio Vázquez Torales, confirmó que el helicóptero Augusta A109S Grand con matrícula XC-ALM, tenía la encomienda de trasladar a un funcionario estatal, de un helipuerto de Santa Fe a la ciudad de Toluca, pero como el pasajero canceló el vuelo se optó por regresar «ferris» a la capital mexiquense.
“No íbamos a trasladar al gobernador, íbamos por otro funcionario, el cual canceló el vuelo. Entonces, ya no teníamos operaciones, regresábamos ferris (libres) al hangar”, precisó Vázquez Torales.
Al cuestionarle sobre quién era el funcionario al que se le estaría prestando el servicio, dijo que “no tengo el nombre, no tengo el cargo todavía quién era el pasajero”.
Asimismo, detalló que alrededor de las 17:45 horas del pasado martes, los reportes indicaban que las condiciones climatológicas eran aceptables, pues “no estaba tan mal el tiempo”.
Añadió que la torre de control del Aeropuerto de Toluca, tuvo contacto con el piloto cuando estaba a tan solo 8 millas de su destino (Toluca), pero tres minutos después se cortó la comunicación con la aeronave.
“Se reporta 7 a 8 millas fuera del Aeropuerto de Toluca y a los tres minutos perdimos contacto con ellos (pilotos) y hasta que los localizamos en la noche”, explicó Antonio Vázquez.
Además, precisó que el helicóptero desplomado normalmente es una de las aeronaves que emplea el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero en esta ocasión no era el caso, pues aguardaban a otro funcionario.
Vázquez Torales, aseguró que 18 horas antes la aeronave había recibido mantenimiento, pues el protocolo marca que para este modelo cada 50 horas de vuelo de alguna aeronave de la flotilla del GEM, se debe de aplicar un esquema de mantenimiento.
“Su último mantenimiento fue hace algunas 18 horas y la aeronave se encontraba en perfectas condiciones”, subrayó.
En estos momentos, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), personal de aeronáutica civil, así como trabajadores de la empresa Augusta y directivos de Servicios Aéreos del GEM, se encuentran en el paraje Comaleros, donde la tarde de ayer se desplomó la aeronave que dejó como saldo el deceso del piloto y copiloto.
El acceso a la zona está restringido, pues militares y policías resguardan el lugar; incluso, a los directivos de Servicios Aéreos del GEM y de la empresa Augusta no se les ha permitido el paso.