
Habrá mega puente escolar desde mañana; aquí te decimos en qué estados
TOLUCA, Edomex., 24 de febrero de 2014.- Por lo menos un integrante del 58.9 por ciento de los 3.6 millones de hogares que hay en el Estado de México, fue víctima de algún delito durante el año 2013, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un informe.
De acuerdo con un estudio, las entidades que presentan los porcentajes más altos de victimización en hogares familiares fueron el territorio mexiquense, seguido del Distrito Federal y Baja California con 44 por ciento; sobre estas últimas entidades, la cifra implica que menos de la mitad registró un acto delictivo.
El análisis estadístico también precisa que las entidades donde la mayoría de los integrantes de un hogar no padecieron acciones delictivas son Chiapas, con 19.3 por ciento; seguido de Oaxaca y Tamaulipas con 22.4 y 23 por ciento, respectivamente.
“La inseguridad tiene repercusiones en diversos ámbitos, uno de ellos es el económico, ya que por el temor algunas familias pueden llegar a destinar recursos a fin de prevenir y combatir los efectos negativos de la inseguridad, lo que puede representar un gasto extra en su presupuesto”, precisa la estadística realizada a propósito del Día Nacional de la Familia Mexicana, a celebrarse el próximo 1 de marzo.
Añade que los hogares en los que alguno de sus miembros fue víctima de al menos un delito durante el año referido año, 42.4 por ciento cambiaron o colocaron cerraduras y/o candados; 29 por ciento colocaron o reforzaron rejas o bardas, mientras que 23.3 por ciento cambiaron puertas o ventanas durante ese mismo año.
Es de destacar que en uno de los apartados del estudio también se precisa que «la familia es el ámbito en el que los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto en el que se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión y actualización de los patrones de socialización.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado; de ahí que en 2006 se decretó en México el primer domingo de marzo de cada año como Día Nacional de la Familia, en el cual se establece que las dependencias deben desarrollar actividades para promover el fortalecimiento de la estructura familiar en sus respectivos ámbitos de competencia.
El Informe Regional de Desarrollo Humano señala que la seguridad ciudadana es una condición necesaria para el desarrollo humano, ya que sin ella las personas no pueden ejercer plenamente sus capacidades ni contribuir con todo su potencial a mejorar sus familias.
En este sentido, uno de los aspectos que favorecen o perjudican el fortalecimiento y desarrollo de la familia es la paz y el orden público en el que ésta se desenvuelve, puntualiza el Inegi.