Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 17 de febrero del 2014.- A pesar de las constantes aseveraciones de la clase política mexiquense y toluqueña en torno a que no existirán afectaciones sino beneficios para los pobladores de la capital, con motivo de la cumbre de líderes de América del Norte, la realidad contrasta drásticamente con lo que viven a partir de hoy los comerciantes de la capital y miles de toluqueños.
Las primeras afectaciones se registraron para los trabajadores de la zona centro de la capital, quienes tuvieron severos retrasos en sus horas de entrada por los cortes viales que se suscitaron en el primer cuadro de la ciudad.
Pero desde las nueve de la mañana, la afectación mayor fue para los comerciantes y prestadores de servicios que se ubican en el perímetro de seguridad de la cumbre, pues a pesar de que pudieron abrir sus negocios, no había a quién venderle o darle servicio.
“La única afluencia que yo tengo a mi negocio es la de los policías que están pidiendo permiso para entrar al baño, pero ni siquiera me pagan por el uso del sanitario, no entra nadie”, aseveró la propietaria de una cerería de la capital mexiquense, la cual se verá sumida en una severa crisis en estos días.
“Enero fue un mes pésimo para mi negocio, los años anteriores nos reponíamos con la venta de las ceras en esta fecha con la salida de la peregrinación anual a la Basílica, pero a los peregrinos los movieron por la cumbre y ahora no hay ni a quién venderle”.
Y es que, si bien es cierto que la población puede ingresar a ciertas zonas, la realidad es que pocos lo quieren hacer ante los fuertes cordones de seguridad que han sido instalados y que para pasarlos tienes que presentar identificación y demostrarle a los oficiales a qué deseas pasar.
Tan grave es la situación que las iglesias de la catedral de Toluca, el máximo centro religioso de la capital, tendrá que cerras sus puertas para el inicio de la cuaresma el próximo miércoles 19 de febrero o miércoles de ceniza, sin que hasta el momento se haya informado a la feligresía dónde se dará el mensaje del obispo toluqueño Francisco Chavolla.
Las iglesias que serán afectadas para el miércoles de ceniza son la catedral de Toluca, el templo de la Santa Veracruz y la iglesia de El Carmen, los tres centros religiosos más importantes de la capital mexiquense.