Delfina Gómez otorga más de 13 mil plazas educativas en el Edomex
ECATEPEC, Edomex., 22 de junio del 2014.- Llaman comerciantes a que el gobierno «rediseñe» las políticas para el nuevo programa Hoy No Circula, ya que al aplicarlo su actividad comercial se verá mermada y tendrán pérdidas económicas, establecieron locatarios de mercados de la zona de Ecatepec.
Señalaron que este programa debe de ir acompañado de esquemas de financiamiento para la renovación de la flota vehicular e impedir que este sector, lastimado ya por la situación económica, sea vea todavía más afectado, dijo Adalberto Gallegos Vivanco, presidente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes.
“Existe la preocupación de que esto nos perjudicará porque la mayoría no tiene los medios para contar con autos de reciente modelo (…). Todos tienen vehículos de más de 15 años y los van a privar de las actividades de los días sábados que, junto con los domingos, son los días fuertes de comercio”, aseguró.
El dirigente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes, que aglutina a 65 de los 130 mercados públicos existentes en Ecatepec, dijo que permanecer más de una semana parados va a afectar todavía más al sector, sobre todo los sábados, y va a impactar para el transporte de mercancía pues ahora se tendrá que utilizar otro medio para hacerlo, con los gastos que esto representa.
“El problema es que muchos van al día en la compra de mercancías y (esta medida) les va a pegar en el flete o en el taxi, realmente muchos están seguros de que no la van a librar, no sólo los que comercian con productos perecederos, sino incluso los que se dedican a la venta de semillas y otros”, remarcó Gallegos Vivanco.
Agregó que “debido a la situación económica recesiva, muchos de los concesionarios de locales se están comiendo al negocio, no pueden ni siquiera acumular mercancía porque van al día, y las nuevas medidas son otro obstáculo para intentar sortear el momento que se vive”.
Consideró que «viene una etapa complicada y nos nos gustaría convertimos en infractores de la nueva norma porque estamos conscientes de que hay que contribuir a la preservación del medio ambiente, por eso con un sábado de descanso no hay problema, pero ya dos o cuatro, plantea serios inconvenientes”.
Ante ello, el dirigente mostró sus dudas respecto a que el nuevo Hoy No Circula vaya realmente a favorecer a las armadoras, no en el caso de los comerciantes “porque el mismo efecto fiscal ya no es tan factible para que el contribuyente tenga acceso a un crédito y pagar mensualidades de otro auto; con esto, incluso, se corre el riesgo de crear otro problema crediticio y caer en un estancamiento económico peor”.
Adalberto Gallegos consideró que una alternativa para no afectar la economía y preservar el medio ambiente es ser más riguroso en la verificación de automóviles.
“Hay más tecnología en los vehículos para cuidar el medio ambiente, pero es claro que la reducción de contaminantes no se ha logrado y esto es por complicidades, por falta de una cultura de prevención y mantenimiento del automóvil, porque el transporte público de pasajeros y de carga no es supervisado con rigor”, resaltó.
El dirigente de comerciantes señaló que si el problema es el parque vehicular viejo, las autoridades debieron haber pensado en el diseño de un programa de estímulo para la renovación del mismo, con créditos accesibles ya que fue “uno de los argumentos utilizado para sacar adelante las reformas, pero estamos viendo que todo está muy etiquetado, no es muy abierto el acceso al crédito”.