Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 15 de mayo de 2014.- En el marco del Primer Congreso de Reumatología, organizado por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, la obstetra del Hospital General de México Claudia Meléndez Mercado aseveró que las mujeres diagnosticadas con lupus eritematoso pueden padecer fatiga, fiebre, anemia, artritis y dermatitis durante los primeros meses de embarazo y, en el peor de los casos, estos padecimientos podrían ocasionar la perdida del bebé.
La ponente señaló que las féminas con un diagnóstico de enfermedad autoinmune tienen un 40 por ciento de probabilidades de abortar y otro 30 por ciento son propensas a padecer presión alta durante la gestación.
Ante los estudiantes, la conferencista precisó que para estos estudios es necesario un equipo interdisciplinario en salud que recomiende el tratamiento para apoyar a las mujeres durante el embarazo.
Meléndez Mercado enfatizó en que las mujeres con los principales padecimientos autoinmunes como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide deben planear su periodo de gestación, cuando la enfermedad no se encuentre activa, con la finalidad de evitar la muerte del bebé y hasta de la madre.
Asimismo, la ponente refirió que las féminas con estos padecimientos tienen un 85 por ciento de posibilidades de tener un embarazo sin complicaciones, siempre y cuando sigan un tratamiento médico controlado.
Finalmente, expresó a los alumnos que es de suma importancia revisar los síntomas que presentan las mujeres embarazadas para evitar complicaciones severas.