Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHALCO, Edomex., 24 de junio de 2014.- La autopista México-Puebla, la carretera federal México-Cuautla y unas 10 colonias de Chalco y al menos tres de Ixtapaluca resultaron inundadas durante la noche por la tormenta eléctrica que cayó la tarde de este lunes en ambos municipios.
Anoche, la autopista México Puebla estuvo bloqueada por más de cuatro horas, ya que vecinos afectados demandaban ayuda.
Los niveles del agua superaron los 30 centímetros en colonias como Culturas de México, Covadonga, Jardines de Chalco, Santa Cruz Amanalco, Barrio San Antonio, zona centro, La Bomba, Emiliano Zapata, entre otras de Chalco.
Mientras que en Ixtapaluca, las colonias Alfredo del Mazo, 20 de Noviembre y Santa Bárbara están entre las principales afectadas.
Hay muchas casas inundadas en ambos municipios, pero los cuerpos de Protección Civil y bomberos aún no terminan de cuantificar las viviendas afectadas; sin embargo, es evidente el daño en salas, recámaras, cocinas, talleres, patios y baños.
En la colonia Culturas de México hay más de 50 casas inundadas, tan solo en la avenida Tezcatlipoca, pero en la comunidad Alfredo del Mazo, de Ixtapaluca, se estiman más de 100 domicilios, aunque el número puede ser más porque aún este martes varias calles permanecen anegadas.
En Chalco fue insuficiente el personal de Bomberos para atender todas las emergencias, pero aún así 14 elementos y el director se mantuvieron alertas durante toda la noche para intentar sacar el agua de calles y casas.
Sin embargo, su trabajo se dificultó porque los drenajes quedaron tapados por la cantidad de basura y el exceso de agua que se acumuló.
Unos 60 policías estatales, al mando del comandante Néstor Luis Reyes Callejas, se movilizaron por la noche para auxiliar a las familias afectadas y se esperaba el arribo de más elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para también participar en los trabajos de ayuda a los damnificados.
Sobre la avenida Tezcatlipoca, en la colonia Culturas de México, el nivel del agua alcanzó más de 30 centímetros arriba de las banquetas, entrando a las casas y afectando salas, recámaras y cocinas.
Con el cierre de la autopista México-Puebla, cientos de automovilistas entraron por las avenidas Anitas y Solidaridad, pero con el paso de camiones y unidades de carga, el agua de las calles entraba a las casas.
Esto motivó a que los vecinos también cerraran con un autobús la avenida Anitas para autoprotegerse y evitar que el agua siguiera entrando a sus hogares.
En la zona falta personal para ayudar a las familias que resultaron afectadas con las inundaciones.