Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 16 de julio de 2014.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Heriberto Ortega Ramírez, refirió que en la entidad mexiquense hay disponibles 737 mil 373 hectáreas para diversos cultivos, de las cuales 535 mil 637 son de maíz y de estas últimas más de 11 mil han sido afectadas por las fuertes lluvias, lo que representa el 2.2 por ciento de la siembra de este grano.
Por otro lado, precisó que las regiones más afectadas han sido Atlacomulco y Toluca, debido a la precipitación pluvial y las intensas granizadas a causa de que las cosechas están sobre áreas planas; además, dijo que por este motivo existe la necesidad por parte de los campesinos de resembrar con semilla de ciclo corto 750 hectáreas, que es donde está la pérdida total.
«En el caso de pérdidas totales, se está ya en proceso de un programa de siembra de triticale, que es una semilla pequeña de ciclo corto. El triticale es una cruza de entre el trigo y el centeno y su ciclo es más corto, permite que tenga la viabilidad y que puede considerarse como un programa emergente de resiembra en los casos de que haya la pérdida total», comentó.
Asimismo, señaló que en el caso de pérdida parcial de siembra, dos aseguradoras determinarán la cosecha y, con base en ello, pagarán lo único que se echó a perder.
«Para este ciclo de siembra hay aseguradas 552 mil hectáreas con mil 33 millones de pesos para los productores de maíz, trigo y cebada. Se apuntó que el productor afectado no recibe el pago total de sus cultivos echados a perder, sólo recibe el apoyo en tierras de temporal de mil 500 pesos; en terrenos de riego, 2 mil 500 pesos por hectárea perdida y en cultivos de alta productividad, a los labriegos sí se les absorbe el total de la siembra que ya no sirvió por exceso de humedad», concluyó.