Abre Google Cloud su nube en México; capacitarán a 1 millón en IA
TEXCOCO, Edomex. 19 de octubre 2015.- Con el Presupuesto Base Cero desaparecerán 24 programas que actualmente benefician a 3.5 millones de Unidades de Producción Agrícola, estableció el subdirector de Extensión y Servicios de la Universidad Autónoma de Chapingo, Pedro Ponce Javana.
Dijo que ese presupuesto fue presentado por la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores y el argumento para la desaparición de los 24 programas es que existe duplicidad.
“Sin embargo, de los recursos que se han destinado al rubro, sólo 50% les llegan, el resto se va quedando en el camino con los trámites burocráticos establecidos”, aseguró.
Subrayó que la economía campesina es considerada como una alternativa de desarrollo para el campo, que alimenta a más del 50% de la población mundial, y esta se basa en la agricultura tradicional de subsistencia y que se practica en países de África y Latinoamérica; en el caso de México se constata a través de los 17 millones de indígenas.
Aseveró que en el país existen 30 regiones, como la Montaña, en Guerrero; la Mixteca poblana y oaxaqueña; el Valle del Mezquital; Selva Lacandona y el sur de Sonora; donde la economía campesina es importante para los pequeños productores: “Ahí el Presupuesto Base Cero va a tener su obstáculos, porque al campesino hay que persuadirlo e integrase con ellos a través del extensionismo rural”.
Indicó que para ello se requiere dar seguimiento para evaluar a los proyectos que se impulsen con el extensionismo, citó como ejemplo que en el Distrito Federal se evaluaron 1000 invernaderos de los cuales sobrevivían 100 y sólo 10 de ellos son de éxito: “Se debe de abarcar toda la cadena productiva incluyendo el comercio, producción, es decir, todos los perfiles de
desarrollo, y para ello, se requiere coordinación, cambio de política pública para el extensionismo rural”.
Destacó que México requiere establecer un programa de tipología de productores, es decir, realizar una clasificación especifica de quienes requieren de los recursos para impulsar la economía campesina; añadió que el tema del Presupuesto Base Cero para el sector Agropecuario, se elaborará como si fuera la primera operación de la empresa, se evalúa y justifica el monto, dejando a un lado las necesidades que se tienen en cada aspecto.
Subrayó que se propuso reorientar el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) rural para el 2016, hacia los pequeños productores para que con los recursos asignados se dé un reordenamiento de programas: “Para ello, se presentaron 10 propuestas entre las que destaca el fortalecimiento a la agricultura familiar; cambio de reglas de operación financiera; así como la
regionalizar el PEC; la flexibilización de reglas de acción en granos básicos, cárnicos y café; además de impulsar la agroforestería, apoyar la vivienda rural, inclusión de género y realizar una declaratoria nacional de cero transgénicos y su expulsión del país”.