Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUIXQUILUCAN, Edomex., 13 de junio de 2014.- Desde las 20:00 horas del miércoles hasta las 4:00 horas del jueves, Azucena Pérez y su familia no pudieron bajar del primer piso de su vivienda, debido a que la planta baja estaba inundada.
Ellos habitan una de las cinco casas que resultaron anegadas en la calle Hacienda de las Golondrinas, en el fraccionamiento en Hacienda de las Palmas, donde el nivel del agua alcanzó los 1.8 metros de altura, señala el periódico Reforma.
«Fue más drástico que en otras ocasiones pero imagínate, empezó a llover como a las siete, aguantó como hora y cuarto, y empezó a subir el agua. Desde las ocho de la noche estuvimos hasta las cuatro de la mañana, y sin luz, la pila de los celulares se acabó», relató la vecina.
Aunque los afectados intentaron dormir, la inquietud de que el agua estuviera dentro de su vivienda y el pensar en las labores de limpieza que tendrían que realizar, se los impidió.
«Si tuviera (dinero) para cambiarme pues ya me hubiera ido, no se puede vivir aquí, pero pues esto es con producto del esfuerzo, con lo que te haces de tus cosas», dijo la mujer.
Desde hace cuatro años, durante la temporada de lluvias, Pérez y sus familiares deben cambiar sus rutinas diarias, debido a la posibilidad de que su casa se inunde en cualquier momento.
«No tengo ya nada abajo, saco mis coches, los tengo parados en la esquina, aquí abajo tengo un salón de juegos, tengo el cuarto de servicio y antes lo tenía ocupado y ahora ya lo tengo prácticamente vacío, con lo mínimo indispensable», dijo la vecina.
La lluvia atípica, como la calificó Arturo Martínez, titular del Sistema Aguas de Huixquilucan, afectó a 23 viviendas en total; nueve de ellas ubicadas en Villa de las Lomas, donde el agua alcanzó los 40 centímetros de altura, y nueve más en las zonas populares de El Olivo y San Fernando, donde superó los dos metros.
En esta zona, a las orillas de la vialidad Barranca de Hueyatlaco, los afectados perdieron muebles y herramientas de trabajo.
Además, los colonos del condominio ubicado en Vialidad de la Barranca número 13, frente al centro comercial Paseo Interlomas, no pudieron más que mirar cómo el agua comenzó a meterse por su portón e inundó su estacionamiento donde quedaron varados 15 autos.
El agua también inundó el jardín, recibidor, ascensor y bodegas del inmueble.
«Tenemos dos autos que son pérdida total, tenemos 10 años viviendo aquí y esto no nos pasaba», dijo Thalía Verdi, una de las afectadas.
Apoyará Conagua en desazolve en Interlomas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) apoyarán en las labores de desazolve y limpieza en casos de inundación en Interlomas.
Así lo dio a conocer Arturo Martínez Alfaro, titular del Sistema Aguas de Huixquilucan, quien dijo que tanto la dependencia federal como la estatal, consideraron que la zona es de riesgo durante esta temporada de lluvias.
«Conagua se está comprometiendo a que van a entrarle al tema, hay compromiso total, asignar tareas a cada uno», dijo el funcionario municipal.
La CAEM envió este miércoles al grupo Tláloc con cuadrillas y camiones tipo vactor para desfogar el agua que se acumuló en varios puntos de Interlomas tras una lluvia.
«Alcanzó los 25 centímetros de (agua de) lluvia en lo general, en lo que es el Municipio de Huixquilucan, 25 centímetros es impresionante, es algo que no habíamos vivido en mucho, mucho tiempo.
«Se desbordó (Barranca) La Coyotera, tuvimos un desbordamiento que alcanzó los nueve metros de altura», dijo.
El funcionario comentó que el apoyo de las dependencias también consistirá en la realización de recorridos para determinar qué obras se pueden realizar para disminuir los riesgo de inundación.