CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 26 de noviembre de 2013.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, Eruviel Ávila anunció que presentó una iniciativa de ley que establece agravantes en el delito de feminicidio y violación cuando éstos se cometan en el transporte público, y se establecerá un capitulado como recomiendan organismos internacionales para castigar los abusos.
Al encabezar en Cuautitlán Izcalli la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, anunció la creación de un grupo especializado de la policía ministerial para atender únicamente la violencia de género, entre las 10 acciones que emprenderá su gobierno en los próximos meses para erradicar y prevenir la violencia e impunidad.
En cuanto al Estado de México, el mandatario mexiquense afirmó que más del 50% de las mujeres no denuncia la violencia, “es por estas razones que debemos tener todas las condiciones necesarias que nos permitan tener mujeres más fuentes y protegidas porque son el pilar fundamental de la familia”, dijo.
Entre las 10 acciones que el gobierno estatal emprenderá en los próximos meses para continuar con la estrategia de prevención, erradicación y el combate a la violencia que padecen las mujeres, sobresalen las siguientes:
La instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México como consecuencia de la aprobación de la misma ley.
Iniciativas de ley que presentará la Consejería jurídica que permitan armonizar la legislación local con las disposiciones internacionales y nacionales en materia de trata de personas y eliminación de cualquier disposición que violente los derechos de las mujeres o promueva su discriminación.
Asimismo se creará un Código de Conducta que prevenga la violencia contra las mujeres en la administración pública estatal, “y desde luego incorporaremos mecanismos que nos permitan identificar la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual a fin de sancionar y promover la eliminación de estas prácticas.”, reveló el gobernador Eruviel Ávila.
Puntualizó que también promoverá reformas a los reglamentos interiores de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal para la incorporación de la perspectiva de género.
“Ampliaremos el número de servicios especializados en prevención y atención de la violencia intrafamiliar mediante su incorporación en las unidades médicas que aún no cuentan con el mismo”.
Se comprometió a abrir más centros de justicias y albergues especializados para la atención de mujeres en el estado y a fortalecer las estrategias de difusión y de los derechos de las mujeres que las asisten en los centros de trabajo de organizaciones públicas y privadas que serán traducidos a las 5 lenguas que hay en la entidad, como el mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.
También anunció el gobernador mexiquense la creación de bolsas de trabajo específicas, en donde se incluya a las mujeres en condiciones de violencia a efecto de promover su incorporación al mercado laboral.
Luego señaló que se fortalecerá la cultura de la denuncia, así como los mecanismos de control y vigilancia en las agencias especializadas de violencia familiar y de género, se creará un grupo especializado de policías ministeriales para la atención de estos delitos.
El gobernador del Estado de México anunció también que se consolidará una red internacional de grupos de investigación de género y desigualdad con actividades de investigación, difusión y extensión.
“Generaremos de manera periódica estadísticas e indicadores sobre el tipo, la periodicidad y circunstancias sobre las que se da la violencia en contra de las mujeres en la entidad a efecto de diseñar estrategias orientadas a su erradicación”.
Por último dio a conocer los resultados de un estudio que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI, donde el Estado de México se ubica en el lugar 12 de la tasa de homicidios de mujeres con un 4.4%, por debajo de la media nacional que es del 4.7 por ciento
Asimismo se revela que el 27% de las mujeres mexiquenses que enfrentan violencia física y sexual es de parte de su pareja, esposo y es muy grave. Aquí se le ubica al territorio mexiquense en el lugar 22 a nivel nacional.
El gobernador del Estado de México mencionó que estas cifras “nos deben comprometer a seguir redoblando el esfuerzo, si bien estamos por debajo de la media nacional en este rubro, no podemos permitir un solo caso, porque es totalmente inaceptable”.
Concretó que el Estado de México se ha sumado al proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo de decir, “no a la impunidad cuando está de por medio una mujer”.