Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF., 10 de junio de 2014.- A 43 años del suceso conocido como «halconazo», represión de una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971 que terminó con la matanza y desaparición de estudiantes, la tarde de este martes al realizarse la marcha conmemorativa, un grupo de jóvenes encapuchados –quienes iban al final de la misma– realizaron actos vandálicos durante el trayecto y también agredieron a reporteros, siendo el fotógrafo Marco Ugarte, de la agencia AP, el más afectado.
Ugarte fue agredido a la altura de la calle de 5 de Mayo. Recibió un golpe, según relató él mismo, con un martillo en la cara, otros en el cuerpo y su cámara quedó inservible, al tratar de ponerla como escudo.
Otro fotógrafo, Luis Castillo, del diario reforma cayó al piso, donde recibió varias patadas y un golpe de martillo en el brazo.
El fotógrafo de la Agencia Informativa Quadratín, Leonardo Casas, en el zafarrancho, también recibió algunos empujones y su videocámara resultó dañada, mientras que el foto reportero independiente, Néstor Negrete, recibió varios golpes en la nariz y cara lo que provocó que lo auxiliaran paramédicos del grupo Marabunta.