Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 11 de junio de 2014.- El presunto autor de las lesiones que mandaron al hospital al niño Owen de cinco años, y habrían puesto en riesgo su vida, fue capturado la noche del martes a las afueras del inmueble donde se escondió durante las últimas semanas, ubicado en la comunidad de San Miguel, en Tequixquiac, informó este miércoles el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez.
En conferencia de prensa y de acuerdo a la investigación dada a conocer por Gómez Sánchez, el padrastro de Owen, identificado como Rubén Díaz Alamilla, sería el responsable del delito de lesiones agravadas, por lo que podría alcanzar hasta nueve años de prisión (si el juez lo encuentra culpable).
El procurador -que hace unas semanas tomó la titularidad de la institución- precisó que Rubén Díaz Alamilla, quien mantenía una relación sentimental con Irma Virginia Salazar Velasco, madre de la víctima, se escondió en un inmueble ubicado en el municipio referido, no obstante fue asegurado la noche de este martes.
“El aseguramiento se dio en San Miguel, municipio de Tequixquiac, Estado de México. Díaz Alamilla fue hallado en las inmediaciones del poblado antes referido, lugar donde habitaba una vivienda que le sirvió de escondite después de que se registraron los hechos en los que fue lesionado el menor de cinco años”, precisó el procurador.
Gómez Sánchez explicó que cuando la investigación permitió ubicar el paradero del presunto agresor, se montó un dispositivo de seguridad que derivó en su detención, la cual se logró sin realizar ningún disparo e incluso sin que se registrara un sometimiento físico.
El 16 de mayo del presente año, el niño Owen fue ingresado por su misma madre a la sala de urgencias del hospital del Issemym en Tlalnepantla, ya que presentaba lesiones que ponían en riesgo su vida; el hecho fue del conocimiento público gracias a la labor de varios medios de comunicación e incluso el gobernador Eruviel Ávila se dio por enterado de la agresión y adelantó que se haría justicia.
Cinco días después de haberse registrado el hecho, la Procuraduría estatal obtuvo de un Juzgado de Control de Cuautitlán una orden de aprehensión en contra de Rubén Díaz y al transcurrir 20 días se logró la captura del presunto responsable de las lesiones ocasionadas a Owen.
El menor “presentaba lesiones que ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días y requieren hospitalización con síndrome de niño maltratado. Una vez practicadas las diligencias de investigación se determinó que las lesiones habían sido producidas por Rubén Díaz Alamilla, quien sostenía una relación sentimental con la madre del menor”, detalló el procurador.
Reconoció que gracias a la alerta ante Interpol y la recompensa que ofreció la Procuraduría a aquellas personas que ofrecieran algún dato que permitiera dar con el paradero de Díaz Alamilla, y a las labores de inteligencia de los agentes ministeriales, se logró su captura e ingreso al penal de Cuautitlán, donde se le inició un proceso jurídico.
Respecto a Irma Virginia Salazar Velasco, madre de Owen, actualmente está privada de su libertad y vinculada a proceso penal en Juzgados de Control de Cuautitlán México por el delito de violencia familiar, acusación que está en fase de investigación; en tanto que Owen es albergado en instalaciones del DIF Estado de México.