Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 25 de junio del 2014.- La marihuana es el estupefaciente de mayor consumo en el Estado de México, seguido por enervantes como inhalantes, alcohol, crack y tabaco, afirmó el presidente de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la entidad, Gustavo Parra Noriega, quien reconoció que hay un aumento en el índice de consumo de drogas.
Previo al Día Internacional Contra la Adicciones, que se celebra este 26 de junio, se dio a conocer la carrera contra las adicciones que se realizará el domingo de manera simultánea en 31 entidades del país, en la que se espera la participación de más de 50 mil corredores.
Parra Noriega indicó que esta acción se realiza por primera vez en la entidad y será el municipio de Naucalpan la sede estatal donde se efectúe un recorrido de cinco kilómetros, ya sea de carrera o caminata, con la participación de por lo menos 500 personas.
Cada participante deberá pagar una cuota de recuperación de 100 pesos; y habrá premios para los tres primeros lugares.
La cita es el próximo domingo 29 de junio, a partir de las 8:00 horas, en la avenida Gustavo Baz, en los límites de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.
Gustavo Parra Noriega afirmó que el objetivo principal de los CIJ es prevenir y atender el consumo de drogas entre las personas, dejando claro que tan solo en el 2013, en los nueve centros de la entidad atendieron a 115 mil jóvenes, en tanto que en lo que va de este año se ha brindado ayuda a más de 48 mil personas.
Explicó que en la entidad mexiquense el consumo de drogas que se encuentran por encima del promedio nacional son los inhalables, con el 56.1 por ciento, cuando la media nacional es de 45.1; el crack, con 30.2 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 22.5 por ciento.
El alcohol registró un uso de 90.4 por ciento en la entidad, mientras que a nivel nacional es de 88.8 por ciento; en tanto que en tabaco el consumo es de 85 por ciento a nivel estatal, mientras que a nivel nacional es de 86.1 por ciento.
Por su parte, el regidor Edmundo Esquivel afirmó que el inicio de edad de consumo de drogas ilícitas en 2012 fue de entre 15 y 19 años, registrando un porcentaje de 49 por ciento, en tanto que de 10 a 14 fue un 37.2 por ciento.
El regidor, que también es presidente del patronato del CIJ en Nezahualcóyotl, dijo que los municipios donde hay más consumo de drogas es en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Tlalnepantla. Naucalpan y Toluca.
Actualmente en la entidad operan nueve CIJ en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnapantla, Toluca y Naucalpan. Los dos últimos, además, cuentan con una unidad hospitalaria.
El funcionario municipal destacó que ya hay proyectos y recursos por 20 millones de pesos para construir tres unidades más, las cuales estarían ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Valle de Bravo, mientras que está pendiente el proyecto de Chimalhuacán, que ya lo analizan las autoridades locales.
Teresa Fonseca García, directora del Centro de Integración Juvenil de Nezahualcóyotl, manifestó que la unidad que dirige le da seguimiento a los jóvenes que acuden, a efecto de evitar que vuelvan a caer en el consumo de drogas.
Las acciones del CIJ son preventivas y la otra de atención directa, donde son tratados por médicos especialistas y psicólogos que los orientan a través de pláticas. Finalmente indicó que este año los CIJ cumplirán 45 años de existencia.