Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 19 de febrero de 2014.- Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Estado de México (Codhem), se mantienen alertas por el estado de salud de Emerenciana López Martínez, defensora de mujeres en Chimalhuacán, quien se encuentra inconsciente en el hospital 197 del IMSS, en donde los médicos esperarán 24 horas para hacerle pruebas y ver si no tiene algún daño cerebral.
Ante la queja de la familia por la falta de atención médica, al hospital llegaron Mario Ortiz Juárez y Julio González, de la CNDH, para platicar con Alejandra y Rocío Guillén López, hijas de Emerenciana López, para dar una explicación sobre la situación de la defensora.
Posteriormente, los visitadores de la CNDH se reunieron con el director del hospital 197 del IMSS, Pedro Granados, quien dio una explicación de la condición de salud de la paciente.
Emerenciana López Martínez, tiene la sangre intoxicada y esperarán hasta mañana para que se limpie, para que médicos puedan hacerle una prueba en la retina, con tal de verificar si no ha tenido daño cerebral.
Asimismo, la defensora acudió al hospital hace ocho días porque presentaba síntomas de ahogamiento y se le complicaba la respiración, por lo que fue internada y dializada, además de que le suministraron medicamento para abrirle los bronquios.
En los primeros días de enero, tenía síntomas similares, pero aún resistió un tratamiento hasta el pasado miércoles, cuando se agravó su salud.
Fidel, su ayudante, dijo que «le entró agua a los pulmones, principalmente en el izquierdo».
Por tal motivo, los médicos tendrán que esperar hasta mañana para hacerle las pruebas necesarias para saber si la sangre envenenada no llegó a su cerebro y lo dañó.
Cabe mencionar que también llegó Carlos Valdés, visitador de la Codhem Texcoco, para apoyar a la familia de Emerenciana López Martínez y que en el hospital 197 del IMSS se le dé una mejor atención.