Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 30 de mayo de 2014.- El propio Presidente Municipal, David Sánchez, ordenó en Naucalpan la campaña de afiliación «a fuerzas» al PRI.
Y lo hizo directo a los funcionarios de la Alcaldía en una reunión a puerta cerrada que sostuvieron el 7 de mayo en el World Trade Center del Estado de México.
De acuerdo a información de Reforma, cuatro empleados de diversas direcciones y niveles –presentes en dicha reunión– revelaron que ese día fueron forzados a afiliar militantes para el tricolor.
Describieron que, junto al Edil, estaba el presidente del PRI municipal Fabián Gómez Calcáneo, y ambos les pidieron de 20 a 40 afiliaciones al partido, cantidad que varía dependiendo el nivel del funcionario.
Al solicitarles pruebas, coincidieron en que en la entrada les fueron retenidos sus celulares, para evitar que grabaran o tomaran fotos.
«No recuerdo cuántos miles dijeron que había ofrecido David (Sánchez) al PRI, pero que debíamos colaborar; eso sí me molesta porque esa no es mi chamba, yo no cobro un sueldo por traer nombres», dijo un burócrata que aceptó que se grabara la entrevista, pero sin decir su nombre.
Una empleada de la Secretaría del Ayuntamiento narró que fue amenazada con retenerle el sueldo si no se afiliaba.
«Nos están indicando que es obligatorio, si no, nos detienen el pago. Somos muchos y están muy pesados obligándote, y mandan a la gente a la calle a que llenen (formatos de afiliación)», explicó.
Se cuestionó al Alcalde sobre los señalamientos; él pidió saber los nombres de los denunciantes, lo cual se le negó, por lo cual él dijo que también se negaba a responder.
El diputado local por el PAN, Luis Marrón, aseguró que empleados del Ayuntamiento se le han acercado para quejarse de esas actitudes.
«Gente del DIF de Naucalpan me dijo que los convocaron a una reunión, les pedían afiliar a sus familiares, amigos, etcétera, fue una reunión donde estuvo personal de todas las áreas, tengo denuncias y quejas de que hubo ese llamado», aseguró.
… Y fotocopian formularios dentro de Palacio Municipal
En las propias oficinas del Ayuntamiento se imprimen los formularios del PRI para que los burócratas afilien a militantes.
La regidora del PRD, Esther Tapia, sorprendió a una empleada del centro de copiado para regidurías y sindicaturas justo en el momento en que entregaba las hojas a una persona.
Dicha acción, ocurrida el 14 de mayo a las 13:05 horas, quedó grabada en un video que la perredista puso en su Facebook.
Tapia cuestiona a la empleada si también sacaría formas de afiliación del PRD; le contesta que tendrá que pedir permiso, pero ante la insistencia accede y dice que sólo lo haría una vez.
La regidora le responde que hacer eso es desvío de recursos.
De acuerdo con Tapia, quien ordenó dichas fotocopias fue el segundo Síndico Juan Vergara Millán.
«Protesté por eso, él lo reconoce diciendo que sólo fueron unas copias, que no eran cajas y cajas… pero fueran pocas o muchas se trata de desvío de recursos. Vamos a denunciarlo ante la Contraloría», aseguró.