Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2015.- Silvia Fernández Martínez, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin precisar la cantidad, reconoció que en la entidad operan casas de empeño “patito”, por lo que planteó a todos aquellos mexiquenses que tengan la necesidad de echar mano de dicho servicio, asistir sólo a aquellas instituciones que están reguladas por instancias del gobierno federal y ofrecen préstamos en los mejores términos a sus usuarios.
En conferencia de prensa la funcionaria federal pidió a los mexiquenses que tienen la necesidad de asistir a las casas de empeño, conocer el Costo Anual Total (CAT) de por lo menos tres instituciones diferentes, medida que debe ser realizada antes de usar el servicio, puntualizó.
Explicó que el CAT es el principal indicador que se debe atender cuando se deja empeñada una prenda en cualquier institución y que a principios de cada año, la afluencia de personas a dichos establecimientos aumenta en hasta un 40 por ciento.
Para tal propósito la delegada Silvia Fernández precisó que en la página electrónica condusef.gob.mx está el padrón de aquellas empresas-casas de empeño, tanto privadas como de asistencia social, que ofrecen los mejores beneficios para los usuarios.
Informó que la empresa Prendapresta del grupo de Tv Azteca, es la institución que encabeza la lista de las quejas.
En este sentido, detalló que instituciones como el Monte de Piedad y el Monte Luz Saviñón, son las instituciones que ofrecen las tasas de intereses más bajas del mercado; también reconoció que algunas casas de empeño privadas tienen cláusulas muy abusivas.