Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 7 de septiembre del 2015.- Una banda de colombianos dedicados a extorsionar a vecinos a los que les prestan dinero en efectivo y después les cobran altos intereses está operando en Nezahualcóyotl, extendiéndose a Iztapalapa y Huixquilucan, informó el director de Seguridad Pública municipal Jorge Amador Amador.
Señaló que a través de la denuncia ciudadana, se han logrado la captura de los colombianos, quienes, quienes tras los préstamos, cobran altos intereses, haciendo impagables las deudas, por lo que amenazan a los deudores con asesinarlos si no les pagan el prestamos que con los intereses aumenta en un mil por ciento.
“Es cuando la gente llega con la policía vecinal de proximidad, porque se sienten acosados por los colombianos”, dijo Jorge Amador, indicando que han detenido a un aproximado de 50 colombianos, por un aproximado de 37 denuncias interpuestas por víctimas.
Agregó que aunque han sido puestos a disposición del ministerio público, por tratarse de un delito menor, salen de inmediato, sin embargo se la lanzado la alerta ala Secretaria de Gobernación, para que investiguen este grupo, desde su calidad migratoria hasta sus actividades, para evitar que comentan delitos en la zona.
Explicó que los mismos vecinos les han reportado que este grupo de colombianos, se está entrenando en un gimnasio de la zona y han adquirido una condición física que los hace capaces de escalar un puso con mucha facilidad.
“Pero los hemos estado vigilando y no hemos detectado que cometan otro tipo de delitos como el robo a casa habitación como sucede en otros municipios como Huixquilucan, no tampoco los fraudes con tarjetas como han reportado algunas instituciones bancarias en otros municipios y entidades”.
Señalo que de acuerdo al monitores de este grupo de colombianos detectado que vive en la colonia Maravillas, han encontrado que algunos se han extendido hacia la delegación Iztapalapa por la Cabeza de Juárez, otros se han ido a vivir en la zona de las colonias metropolitana primera segunda y tercera sección y otros más se han establecido en la Benito Juárez.
“Por ahora solo estamos haciendo una labor preventiva y los mantenemos vigilados, pero no hemos detectado otro tipo de delitos mayores en Nezahualcóyotl”, dijo Amador Amador.
Hasta el momento solo en el municipio de Huixquilucan se han reportado la operación de bandas de colombianos dedicadas al robo a casa habitación, aunque en Texcoco en la comunidad el Tejocote, el año pasado fueron asegurados dos colombianos, cuando sustraían muebles de una casa sola en esta comunidad, aunque dos más se dieron a la fuga.
El jefe policiaco afirmó que mantienen en observación a este grupo de colombianos para que no comentan más delitos en el municipio, sin la intensión de “estigmatizarlos”, solo con la finalidad de prevenir el delito en su jurisdicción.