Se registra incendio de pastizales en el cerro de Zacatenco Tlalnepantla
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 24 de junio de 2014.- La presa El Ángulo es el principal foco rojo del municipio durante esta temporada de lluvias, pues debido a su saturación se activó en dos ocasiones la fase amarilla, lo que afectaría a unas mil personas.
Rodolfo Sixto Contreras, director de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, aseguró que la entidad tiene 13 focos rojos por lluvias y el principal es la presa El Ángulo, por lo que el gobierno local realizó un censo que indica que 175 viviendas están en riesgo en caso de desbordamiento de la misma, donde viven 205 familias con unos mil habitantes en total.
Por otro lado, afirmó que este año en dos ocasiones se ha activado la fase amarilla; una en mayo pasado, cuando la capacidad de la presa llegó a 90 por ciento y la otra la semana pasada, cuando estuvo a 95 por ciento, por lo que 150 familias fueron notificadas al respecto para que estuvieran alertas.
Asimismo, añadió que cuando llueve la presa recibe 90 por ciento de agua de Atizapán y el resto de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, por lo que el problema radica, no tanto, en las lluvias registradas en territorio izcallense.
Sixto Contreras, afirmó que en caso de que la presa llegue a 97 por ciento de su capacidad, serán notificadas las familias asentadas detrás de la cortina para que en algunos casos protejan sus pertenencias, subiéndolas al primer nivel de sus viviendas o las desalojen.
La presa El Ángulo fue construida hace casi 100 años para regar los campos de cultivo que la rodeaban, aunque poco a poco fue sitiada por asentamientos irregulares, e incluso la colonia Ejidal San Isidro colinda con la enorme cortina de piedra del cauce.
La inmobiliaria San Martín Obispo, propietaria de la presa, permitió la construcción de bodegas dentro del vaso regulador, lo que fue autorizado por autoridades municipales y estatales, con lo que se incrementó el riesgo de desbordamientos.