Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 25 de febrero de 2014.- La escuela primaria Basilio Pérez Galindo es fuente de un brote de hepatitis que ha contaminado a 22 niños, principalmente en el turno de la tarde, sin que los directivos reciban apoyo del sector salud del Estado de México o de la comisión de salud municipal.
Los padres están sumamente preocupados porque el virus se puede extender a otros centros escolares de las colonias Sagitarios 7 y 8, donde hay niños con esta enfermedad.
Laura Caloca Martínez, una de las madres, dijo que sus cuatro hijos se infectaron en la primaria y el brote se descubrió desde el sábado 22 de febrero, después de que llevó a sus pequeños al centro de salud.
Explicó que ese día tuvieron que desalojar el centro de salud, porque iban a atender a un grupo de 10 niños con síntomas de hepatitis.
Los tutores de los niños que están en la primaria Basilio Pérez Gallardo, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Sagitario 8, solicitaron el apoyo de las autoridades sanitarias del Estado de México y del municipio de Ecatepec, para que controlen ese brote y no se extienda a otros planteles educativos.
Hace dos semanas una menor de seis años, estudiante de dicha institución, comenzó a ponerse mal, su madre la llevó al centro de salud de la comunidad y no le supieron diagnosticar, hasta que días después en otro hospital le diagnosticaron hepatitis, y ahora sus demás hermanos de nueve, 11 y 13 años también tienen esta enfermedad.
La representante vecinal Rebeca Ramírez Galindo informó que hasta hoy, hay 22 casos registrados y 12 han sido en la colonia Sagitario 8 y 10 en la Sagitario 7.
Los directivos escolares también manifestaron su preocupación porque más alumnos pueden adquirir la hepatitis y prefieren regresar a los niños que tienen síntomas para evitar mayor contagio.
Aún no se sabe cuál es la fuente de contaminación, ya que puede ser el comedor o el agua que se consume, debido a que los tinacos del plantel educativo estaban destapados ya sólo se taparon con unas láminas y llantas viejas.