Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 28 de agosto del 2015.- Habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú, ubicada en Tlalnepantla, están preocupados porque más de 50 casas están edificadas sobre un antiguo barranco que fue embovedado y que baja por la Sierra de Guadalupe, y debido a las lluvias se está ampliando más. Su patrimonio familiar y sus vidas están en peligro.
Los habitantes piden al alcalde Alfredo Martínez se reúna con los vecinos, porque hace 20 días la mitad de una camioneta se fue al fondo de un pozo y dos amas de casa resultaron lesionadas también al caer en la fosa, de por lo menos 2 metros de profundidad.
Resaltaron que hace semanas personal de Protección Civil llegó para tomar fotos al lugar y nuevamente colocaron hules color naranja con la leyenda “Peligro” y se retiraron. Hasta la fecha no han regresado y la alcaldía sigue sin informar a la población si existe presupuesto para asegurar los taludes subterráneos.
Mencionaron que los colonos han enviado oficios denunciando hundimientos en las calles Jaral, Segunda cerrada de las Cruces y el más reciente en Iztaccíhuatl, los cuales dejaron ver la confluencia de un barranco y la fractura del tramos de drenajes domiciliarios.
Recordaron que la colonia fue construida hace más de 50 años en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, en la zona cerril que se alcanza a ver desde la autopista México-Pachuca y parte de esta comunidad fue edificada sobre una antigua barranca, la cual fue embovedada o entubada a lo largo de cinco kilómetros.
Los colonos dijeron que por las lluvias “es demasiada agua la que baja” del cerro y escurre por la barranca, cruza por debajo de al menos 50 casas. Indicaron que en ella confluyen desfogues de drenajes que se han fracturado por los derrumbes; por lo que temen hundimientos de mayores dimensiones.