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TEMOAYA, Edomex., 13 de febrero de 2014.- Alrededor de 10 mil mujeres indígenas mexiquenses aprenderán a leer y escribir, además que se les impartirán pláticas acerca de derechos humanos y prevención de la violencia de género, derivado de la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA) que ayer se concretó.
El documento signado por la vocal ejecutiva del CEMyBS, Mercedes Colín Guadarrama, y el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas, en presencia de la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, tiene el objetivo fundamental de establecer acciones de colaboración para alentar a las mujeres y adultos mayores a que concluyan su educación primaria y secundaria, y aprendan a leer y escribir para combatir el rezago educativo, señala El Sol de Toluca.
Del mismo modo, a través del Programa de Alfabetización y Prevención de la Violencia Contra la Mujer Rural, se dio inicio a la entrega de paquetes didácticos acerca del modelo Aprendiendo a leer y escribir en mi lengua original, los cuales contienen información para que la mujer indígena conozca sus derechos en su lengua materna.
Vilchis Pérez aclaró que este programa también es para mujeres y adultos mayores, debido a que “nunca es tarde para leer todo lo que existe en nuestro entorno, pues la lectura nos da muchas oportunidades”, afirmó.
Al respecto, el delegado del INEA, Ernesto Rivas Rivas, refirió que en el Estado de México viven 455 mil ciudadanos en condiciones de analfabetismo absoluto. Y adelantó que el gobierno federal anunciará la Cruzada Nacional Contra el Analfabetismo y Rezago Educativo, para abatir este problema a nivel nacional.
Gran rezago educativo en pueblos indígenas
Colín Guadarrama informó que de los cinco grupos originarios de la entidad -otomí, mazahua, matlatzinca, tlahuica y náhuatl- por lo menos 66 por ciento enfrentan carencias en cuanto a servicios públicos, principalmente en materia educativa.
«Los pueblos indígenas tienen altos niveles de marginación y pobreza, y bajo índice de desarrollo humano, en tanto que las condiciones de salud, alimentación y educación son muy bajas», manifestó.
Informó que con base en un análisis realizado a nivel nacional en materia de analfabetismo, a través de la prueba ENLACE, se obtuvieron resultados que muestran que los estudiantes indígenas se encuentran en 80 puntos por debajo de la evaluación global, pues a nivel nacional el analfabetismo es de 6.9 por ciento, sin embargo, en las zonas indígenas es de 27 por ciento. Y el grueso en las mujeres ocupa 70 por ciento de los casos.
Por otra parte, explicó que en Temoaya se entregan dos mil 48 apoyos mensuales gracias al Programa Gente en Grande y en esta ocasión ayuda para 20 proyectos productivos para más de 100 beneficiarias y apoyos del Programa Futuro en Grande. Es importante destacar que ayer se llevó a la cabecera municipal una jornada médica y de servicios para adultos mayores y mujeres.