Balazos en el pie
De verdadera lástima resulta leer las declaraciones que este lunes hiciera el vocero de Seguridad Pública del gobierno mexiquense Indalecio Ríos en su conferencia de cada lunes y que en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec donde anunció que el gobierno mexiquense contará con arcos detectores que operan a través de rayos gamma.
Y es que, además de la polémica que podría desatarse por el uso de esta tecnología que, de acuerdo a varios de los portales especializados en salud, por muy baja que sea la exposición a la radiación de estos aparatos que generan radiaciones ionizantes se generan efectos colaterales, las declaraciones del funcionario estatal dejan en claro que una cosa es la realidad y otra más la ficción de las películas de policías y ladrones.
Me referiré primero al uso de estos aparatos que de acuerdo a portales especializados la radiación que emiten estos rayos gama es por mucho superior a la que se genera por una máquina de Rayos X y que, entre otras características, presenta efectos negativos que van desde un aumento en la temperatura corporal, hasta la generación de células cancerígenas y abortos en mujeres embarazadas.
Para empezar habrá que estar muy atentos de cuántas personas se podrían negar de manera categórica a pasar por debajo de alguno de estos arcos detectores que se estarán implementando en la entidad por un claro y concienzudo precepto de conservar la salud hasta en tanto la autoridad no pueda demostrar clara y fehacientemente que estos rayos son realmente inofensivos. Yo, de entrada, y después de haber leído varias decenas de informaciones médicas al respecto, tengo mis severas dudas de la inocuidad de estas radiaciones.
En segundo lugar, el periódico La Jornada destacó una frase textual que adjudicó al funcionario y que refiere “literalmente son arcos y funcionan con Rayos Gamma y podremos detectar si en algún auto va un secuestrado, es un vehículo robado o se transportan armas de fuego, también se podrá detectar rostros. Es altamente efectivo y es una tecnología de punta que la federación nos ha proporcionado”.
En junio del 2012 en el estado fronterizo de Chihuahua se comenzaron a utilizar estos aparatos para detectar espacios o bien personas escondidas en algunos compartimientos ocultos de camiones de gran calado, incluso se podrían detectar envoltorios que a simple vista no pudieran ser vistos y que podrían significar el transporte de sustancias prohibidas.
Sin embargo, cabe señalar que este tipo de tecnología si bien permite en efecto detectar si en algún auto se está transportando a una persona secuestrada o si se transportan armas de fuego, en ningún momento permite detectar rostros y mucho menos saber si el vehículo es robado o no.
Las imágenes que proporciona este sistema son muy similares a las que se pueden ver en una radiografía médica pero en ningún momento permite tener tanta especificidad como para definir rostros o bien delimitar la legalidad o no de un vehículo, eso, mi estimado vocero, se hace mediante otro sistema que algunas de las unidades policíacas que tiene el gobierno estatal hace mediante cámaras conectadas a un complejo sistema de rastreo de placas.
Tomando en consideración estas afirmaciones tan temerarias, nuevamente pondría sobre la mesa la pertinencia de mantener una figura tan retrógrada como la de la vocería en materia de seguridad, después de que se ha demostrado que ya son varias las pifias que comete el funcionario y que lejos de orientar e informar dan pie para la burla y el escarnio por no decir el vilipendio a esta figura de la estrategia de comunicación de gobierno de Eruviel Ávila.