Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 5 de febrero de 2014.- La jefa de Pediatría del Hospital General 197 del IMSS, Irma Rocha Nieto, recomendó hábitos de alimentación a los menores sin exceso de sal y azúcar, en especial en la etapa de la ablactación.
La ablactación es el proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva alimentos distintos a la leche materna a la dieta del bebé.
“Para prevenir bebés obesos y con problemas de dermatitis y asma, así como otras alergias, es importante que antes de los seis meses de edad no se les suministre otro alimento distinto, que no sea la leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes y defensas requeridos para el crecimiento del niño”.
Exhorta a los papás evitar las papillas de alimentos envasados, que contienen conservadores y colorantes artificiales, en los primeros seis meses de edad del bebé.
Rocha Nieto añadió que será hasta después de los seis meses de edad cuando a un bebé se le pueda ir suministrando alimentación nutritiva como vegetales y frutas; no antes de ese periodo de edad, ya que aún no tiene un desarrollo neuromuscular, digestivo y renal para otro tipo de alimentación, inadecuado a su sistema gástrico.
Dijo que si los papás inician correctamente la ablactación, se disminuirá el principal factor de riesgo, que es la obesidad en los menores. “Tristemente nuestros niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad. Por ello, debemos de programar la ablactación, que es la introducción de nuevos alimentos diferentes a la lactancia materna”.
La especialista pediatra recomendó que una vez superados los seis meses de edad los papás pueden ir dándoles a sus hijos cereal humedecido en leche y papillas de arroz.
Posteriormente vegetales, para que el bebé aprenda a disfrutar el sabor de la papa, la zanahoria, el chayote y la calabaza, en papilla. Luego las frutas, como plátano, manzana, pera y guayaba, también en papilla. Además de no usar exceso de sal ni de dulce.