Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 6 de febrero de 2014.- De forma paralela a la reunión trilateral que sostendrán el próximo 19 de febrero en esta ciudad los mandatarios Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Stephen Harper, primer ministro de Canadá; y Enrique Peña Nieto de México, líderes del Partido del Trabajo (PT) del Estado de México realizarán lo que denominaron Foro Alterno a Cumbre de Líderes de Norteamérica.
El diputado Oscar González Yáñez, coordinador de la bancada petista que en el Congreso local sólo cuenta con dos integrantes, anunció esta tarde en conferencia de prensa que el día 18 y 19 del presente mes se registrarán conferencias magistrales por expertos e investigadores en temas energéticos.
El legislador local y ex alcalde del municipio de Metepec precisó que entre los ponentes del evento que se registrará el martes 18 de febrero estarán personalidades como Alfredo Jalife Rahme de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jorge Schiavón Uriegas, titular de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Así como la doctora Rita Schwentesius Rindermann, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura Mundial y la doctora Marcela Terrazas y Basante, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Para el miércoles 19 de febrero, día del encuentro entre los mandatarios, se realizará un concierto por artistas locales y nacionales como Gabino Palomares, Congal Tijuana y Antidoping, se precisó.
Asimismo se aclaró que los lugares y horarios donde se registrarán los eventos del Foro Alterno estarían por definirse, ya que los dirigentes dijeron desconocer hasta qué zonas o lugares públicos se permitirá el acceso a las personas comunes.
En este sentido, el legislador Óscar González no descartó que se puedan registrar algunas diferencias con el personal de seguridad del mandatario estadounidense, ya que dijo no estar en la intención de atender órdenes de policías de Estados Unidos que muy probablemente estarán presentes en diferentes puntos de la ciudad.
“La propuesta del Foro Alterno tiene como propósito dejar en claro que no sólo existe la interpretación gubernamental de las relaciones México-Estados Unidos. Lamentablemente el gobierno mexicano no ha sido capaz de establecer una línea de respeto y de par con los Estados Unidos, sobre todo durante los últimos 30 años de gobiernos neoliberales”, se precisó durante la conferencia.