DAVOS, Suiza, 24 de enero de 2014.- En medio de la apertura del sector energético de México para fortalecer su producción, Pemex firmará hoy un memorándum de cooperación con Lukoil, informó el director general de la paraestatal mexicana.
De acuerdo a una nota de Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el mes pasado una ley que puso fin al monopolio de 75 años en la industria de petróleo y gas en ese país.
Bajo la legislación, que aún está siendo diseñada, las compañías extranjeras podrán ingresar al sector energético mexicano a medida que Pemex busca introducir experiencia y elevar la eficiencia.
«Hay decenas de nuevos participantes que ahora vienen y observan las oportunidades que se están abriendo en México», dijo Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Como una compañía privada, Lukoil enfrenta dificultades para acceder a nuevos grandes depósitos en Rusia, incluso en mar adentro, y está activamente buscando una expansión internacional para mantener sus niveles de producción.