Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 27 de junio de 2014.- Esta noche los diputados del Congreso local alistan un paquete de iniciativas electorales identificadas como “secundarias”, las cuales establecerán reglas detalladas que regirán los comicios a celebrarse el primer domingo de junio de 2015, cuando estén en disputa 125 alcaldías y 75 diputaciones locales, 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.
Entre las propuestas que en las próximas horas estarían avalándose por los votos mayoritarios de la bancada priista, está el impedir la candidatura común que promovían diputados del PAN y PRD, por lo que de concretarse dicha iniciativa se eliminaría la posibilidad de que partidos de oposición postulen a una sola persona que le haga frente electoralmente, al que postule el PRI y sus aliados (bajo la figura de coalición).
Otro de los puntos que se estarían modificando alrededor de las 22:00 horas de este viernes, cuando los representantes populares inicien la sesión extraordinaria del pleno legislativo, está relacionado con la consulta popular, la cual sólo se podrá poner en marcha si un 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal lo solicitan; porcentaje similar se requerirá para una “candidatura independiente o ciudadana”, es decir para que una persona pueda ser postulada a un cargo de representación popular sin el «padrinazgo» de un partido político, tendrá que demostrar previamente, que cuenta con el respaldo de por lo menos 3 por ciento de electores. “El 3 por ciento para candidaturas independientes, lo puso sobre la mesa el PAN y se determinó que fuera ese porcentaje.
Por ejemplo en el caso de Tlatlaya o Amatepec el registró (de un candidato ciudadano) se permitirá con mil 500 personas, el que no tenga eso pues definitivamente como se presenta a una elección, entonces nos parece que es correcto”, precisó Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la 58 Legislatura local.
El legislador priista explicó que su partido rechazó la candidatura común, porque es una figura que ya está superada desde el 2010, y aunque ha beneficiado y perjudicado tanto a panistas, priistas, y perredistas, los que siempre resultan más confundidos son los ciudadanos.
“Hay partidos que son antitéticos y que no pueden postular una sola plataforma electoral; el tema es que la candidatura común se podía registrar hasta unas horas antes de que se diera la jornada electoral, y bueno con toda honestidad la propia ciudadanía que es la que vota por las plataformas, pues se sentiría no solamente confundida sino engañada”, opinó Mendoza Velázquez.
Por último, aclaró que los partidos políticos si podrán hacer “coaliciones” totales y parciales; en cuanto a la fórmula para otorgar las 30 diputaciones de representación proporcional, se establecieron los candados para que ya no exista una sobre representación de alguna partido y la formula garantiza la presencia de diputados adscritos a partidos minoritarios. “Bajo este esquema los partidos minoritarios siempre van a tener una representación en esta Cámara, cuestión que algunos partidos no querían”, subrayó.