Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALMANALCO, Edomex., 8 de febrero de 2014.- El parque ecoturístico Dos Aguas es muy reconocido, principalmente, por gente asidua al alpinismo, campismo y senderismo, pues en todas las épocas del año llegan personas de todo el país a practicar, en este lugar, enclavado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
El parque está ubicado en la delegación de San Rafael, por donde se llega en vehículo subiendo laderas a por lo menos medio kilómetro de terracería, después de la zona urbana.
Hay señalamientos en carretera para llegar al sitio, mencionando la ruta a la cascada diamantes, que es el principal atractivo del parque que se ubica sobre terrenos ejidales y que es el mismo comisariado ejidal el que administra el parque.
La entrada cuesta 15 pesos, 30 de estacionamiento y las cabañas se rentan hasta en mil pesos por noche.
Los alpinistas suelen acampar en las partes más altas, las cuales se nombran La Cuesta, El tubo o El Túnel, y los que llevan buen equipo pueden ascender a sitios como El Negro o Mexcolanco, a 3 mil 600 metros; de ahí los más osados, o los profesionales, pueden subir hasta la cima del Iztaccíhuatl, a 7 mil metros de altura.
Dicen los rescatistas de montaña, que no aconsejan a nadie subir sin buen equipo y con ropa poco abrigadora, además hay que ir acompañados; también, mencionan que es común que haya extraviados, accidentados y hasta muertos.
Por otro lado, comentan que los que se pierden, todo depende como se muevan sus familias para buscarlos, como el caso de Enrique Acuña, que resistió cuatro días en las montañas completamente desprotegido y todo el tiempo se le anduvo buscando.
En la parte de la recepción, pegado a una primera montaña, se encuentra una enorme roca muy bien formada por la naturaleza y ahí se rinde culto a los caídos, cada mes de septiembre del año.