TOLUCA, Edomex., 16 de diciembre de 2013.- Con los cambios a la Constitución mexicana que permiten procesos de reelección en el cargo de alcalde y diputado existe un alto riesgo de que los principales actores de la clase política mexiquense y mexicana en general, permanezcan durante muchos años en un mismo puesto y que se dediquen, únicamente, a entregar despensas y realizar obras muy vistosas para ganarse la confianza de los electores, dejando de lado las verdaderas obras que traen beneficios a la población, advirtió el legislador local Armando Portuguez Fuentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En lo personal no estoy de acuerdo con la reelección, considero que se debe de dar oportunidad a los nuevos cuadros. Cuando uno tiene el control del espacio (alcaldía o diputación), pues obviamente va a trabajar para mantenerse con ese control de manera indefinida y en los hechos los representantes populares no realizarán lo que le conviene a la ciudadanía”, dijo el legislador perredista este sábado por la tarde, a tan solo unas horas de que la Legislatura local avalara los cambios impulsados desde el Congreso de la Unión.

Portuguez Fuentes ejemplificó lo anterior diciendo que la creación de infraestructura hidráulica que muchos municipios requieren, al tener un estatus de urgente, muy probablemente no se realizarán porque esa acción gubernamental no es vistosa y mucho menos hace lucir al alcalde en turno, por lo que no se gestionará o aprobará presupuesto para su edificación, y por el contrario se optará por hacer aquellas acciones que sean muy visibles, aunque en los hechos traigan pocos beneficios a la población, opinó.

“Dar despensas, dar apoyos de material de construcción, organizar eventos populares como bailes y ese tipo de acciones, se verán muy seguido, porque eso hace lucir al alcalde… muy probablemente eso es lo único que harán”, mencionó el legislador del partido del Sol Azteca.

Consideró que la ley no requería un cambio, ya que como se venía funcionando, permitía a los políticos mexiquenses y mexicanos en general, volver al cargo, tan solo un periodo después de haberlo dejado.

“En mi caso, he sido diputado dos veces y presidente municipal. Las personas se enteraron y consideraron -al votar- que sí se hacen las cosas, y por eso le brinda la confianza nuevamente a determinado político”, subrayó.