Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 6 de octubre 2015.- Siete alumnos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) lograron reconocimientos en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2015, celebrada en la ciudad de Toluca, por sus proyectos académicos y científicos.
Los estudiantes de la UTN fueron seleccionados entre 130 participantes en la categoría de Nivel Superior del Área de Ingeniería y Computación.
Esta competencia se desarrolló del 27 de septiembre al 2 de octubre, en la ciudad de Toluca, los proyectos ganadores fueron ‘Motor autónomo antigravitatorio’, de los alumnos de la carrera de TSU en Procesos Industriales Área Manufactura: Luis Carrillo Pérez, Concepción Cruz Santos y Alison Melisa Lozada Díaz.
Así como el proyecto ‘Motor eficiente por medio de intercambio de calor’ presentado por Mayra Nayeli Morales Aldama y ‘Diseño de una máquina alternativa para la producción de tabiques a base de arcilla y plástico’, de Yaremi Sarai Vargas Acosta; estas últimas de la Ingeniería en Tecnologías de la Producción.
Mientras que el proyecto de los estudiantes de TSU en Procesos Industriales, también recibieron una beca de la Fundación PROACCESO, como resultado de los conocimientos aplicados en la presentación del mismo.
A su vez el proyecto ‘Tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos por el método de biopilas’, a cargo de los alumnos de TSU Química Área Tecnología Ambiental, Berenice Pérez Noyola y Tupak Amaro Kuautlehuanitzin Hernández Ríos, recibieron el Premio Especial a la Ciencia Axalta, de parte de la empresa Axalta Coating Systems México, que contendió con otros 159 participantes en la categoría de Nivel Superior del Área de Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales, para la obtención de este galardón.
Cabe destacar que este proyecto destacó por su innovación, originalidad, impacto social, aplicabilidad y beneficios de su implementación, el cual consiste en contrarrestar los efectos de contaminación causada por derrames de petróleo y otro tipo de substancias similares en diferente tipo de suelo, a través de un filtro que mejore y remedie el uso del mismo.
Es decir que el filtro es una biopila a base de zanahoria y fertilizante de caballo, que resulta más económico de los que se emplean en la industria agrícola, lo que hace que el proceso de limpieza del suelo sea el adecuado.
Por su parte, los jueces otorgaron un reconocimiento especial a los profesores de la División Académica de Gestión de la Producción David Sánchez Luna, como asesor en el Nivel Superior del Área de Ingeniería y Computación, por su destacada aportación al desempeño de los alumnos con los proyectos desarrollados y exhibidos en la Feria.
Asimismo, a la maestra Adriana Reyes Hernández que asesoró a los estudiantes de la División de Tecnología Ambiental en el Nivel Superior del Área de Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales, ganadores en la categoría correspondiente.
La justa tuvo por objetivo promover la investigación científica juvenil en todos los sistemas educativos de los niveles básico, medio superior y superior.