Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
TEXCOCO, Edomex., 7 de enero de 2015.- Más de 400 antorchistas pasaron la noche en el predio de 20 hectáreas denominado El Jardín, en el que se asentaron al medio día de este martes, a dos años de haber tomado el predio El Pimiango, ambos en la comunidad de Cuautlalpan.
«¡Háganle como quieran, pero nos vamos a instalar en este terreno!», advirtió Rosa María Morales Pérez, representante del movimiento antorchista en la región de Texcoco, al confrontar a los representantes de la Subsecretaría Regional del Gobierno del Estado de México y al director de Desarrollo Urbano Municipal, Ernesto Bautista Roldán, quienes acudieron para que fueran retiradas las estacas que ya habían colocado en el lugar, ya que se trata de un predio de uso agrícola.
En este terreno de 20 hectáreas, la organización Antorcha Popular pretende dividir en más de mil lotes el lugar para ser vendidos a sus simpatizantes que, aseguran, requieren de vivienda.
El predio El Jardín, está ubicado detrás del fraccionamiento El Tejocote a la altura del kilometro 31+500 de la carretera federal México-Texcoco, en donde de acuerdo con la información del titular de Desarrollo Urbano, el predio fue dividido en más de mil lotes, los que ya fueron estacados, listos para ser entregados en posesión.
Personal de la dirección de Desarrollo Urbano, retiró parte de las estacas para alertar a las personas que ya habían comprado sus terrenos que eran parte de un predio agrícola y que no se contaba con los permisos correspondientes para ser fraccionado.
Algunos de los compradores señalaron que los dirigentes ofrecieron ilegalmente los predios a sus agremiados en un pago inicial de 95 mil pesos y pagos mensuales de 5 mil pesos, por lo que se pretendía dar posesión de los terrenos a los compradores.
De acuerdo con la versión del ayuntamiento, el predio es de uso agrícola y no es susceptible de urbanización, ya que forma parte de la zona de reserva.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, movilizó a 150 elementos para intentar evitar la invasión, pero no lo lograron, por lo que para evitar una confrontación los uniformados fueron retirados de la zona.
Vecinos de Cuautlalpan hicieron sonar la campañas y cerraron la carretera federal, exigiendo la llegada del fiscal especial contra fraccionadores clandestinos, quien tras dos horas de cierre carretero llegó al lugar.
También llegaron 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la intención de desalojar a los manifestantes, pero nunca para desalojar a los invasores, lo que molestó aún más a los pobladores de la localidad que exigían al gobierno estatal el freno a los asentamientos irregulares de Antorcha Popular.
Fue hasta la noche que llegó al lugar Edgar Omar Valdéz, representante de la fiscalía especializada en delitos contra fraccionadores clandestinos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); sin embargo, los antorchistas les negaron el paso.
Este miércoles, los antorchistas amanecieron atrincherados en el predio El Jardín, mientras los habitantes de Cuautlalpan exigen una respuesta de las autoridades estatales para que frene la invasión de tierras por parte de esta organización.