Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TLALNEPANTLA, Edomex., 23 de junio del 2014.- Será ampliado el programa de brazaletes, que sirve como libertad condicionada en el Estado de México, el cual ha sido un éxito, aseguró Rubén Fernández Lima, director de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal.
El funcionario señaló que, hasta el momento, unos 300 reclusos han tenido este beneficio y ningún aparato ha sido destruido; dijo que, tras cumplir una serie de requisitos, los reos pueden acceder a esta oportunidad para pagar su condena en libertad.
«Tenemos un programa de brazaletes y lo vamos a ampliar para que sirva como libertad condicionada, para que los jueces también puedan usarlo como alternativa para la libertad y seguirá siendo controlado, vigilado», reiteró.
Añadió que «tenemos un centro de monitoreo en Toluca, desde el cual podemos identificar a todos, la ruta que va siguiendo ese brazalete, lo estamos monitoreando las 24 horas del día, los 365 días».
Fernández Lima destacó que han entregado 300 brazaletes y en activo están 47.
Dijo que los «resultados son extraordinarios, nunca los han destruido, ni robado. Ha sido un excelente programa».
Puntualizó que los brazaletes benefician a personas que cometieron delitos menores y es el juez quien determina a quién lo otorga.
«Hay que dejar una fianza, pero estamos proponiendo una modificación para que la fianza la absorba el Estado, y además se exigía también una línea telefónica y estamos pidiendo también que se quite lo de la línea».
Dijo que otro grave problema para el programa es la reparación del daño, pero en «la nueva Ley de Ejecución de Penas estamos proponiendo que se no se considere la reparación del daño, toda vez que la Ley de Víctimas en la Constitución ya prevé que la reparación del daño puede demandarse vía civil, entonces que no sea requisito para que pudiera salir en brazalete, porque estamos garantizando que lo vamos a seguir controlando, no se va a salir de control de la autoridad».