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TOLUCA, Edomex., 4 de octubre de 2014.- Investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) analizaron el sistema de abasto de la ciudad de Toluca, que permite concebir el flujo de intercambios en esta zona de la entidad.
Los académicos universitarios, Rodrigo Huitrón Rodríguez, Rubén Flores Flores y Francisco Alejandro Izquierdo, explicaron que Toluca es una de las ciudades que ha manifestado un crecimiento constante en las recientes décadas, como resultado de su cercanía con la Ciudad de México, pero también por el incremento de su población, el proceso de “terciarización” y la aglomeración de actividades que en ella se encuentran, precisa un comunicado.
Los autores del trabajo de investigación “Influencia para el comercio de alimentos en la ciudad de Toluca” aseguraron que el crecimiento demanda un incremento sostenido del abasto alimentario de su población y, por tanto, el desarrollo en la infraestructura para cubrir dicha demanda, por lo cual entender cómo se encuentra integrado el sistema de abasto de la ciudad de Toluca, dijeron, permite concebir el flujo de intercambios presentes en ella.
Huitrón Rodríguez, Flores Flores, Alejandro Izquierdo opinaron que si se identifica el área de influencia del comercio alimentario en la ciudad, así como el área abastecida para cada uno de los establecimientos integrados a este sistema, es posible obtener información sobre la detección de zonas especializadas en esta actividad, así como de la población abastecida e incluso, de aquella con menor accesibilidad espacial al sistema de abasto.
El sistema de abasto alimentario, detallaron los profesores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se genera a través de grandes superficies y está integrado por dos canales principales: tradicional, integrado por mercados públicos fijos y una central de abastos.
Este, acotaron los investigadores universitarios, funciona bajo el régimen habitual, donde el consumidor tiene contacto directo con cada uno de los locatarios o proveedores, que en algunos casos resultan ser los productores.
El segundo canal, concluyeron, es el comercio moderno, el cual está integrado por establecimientos de grandes cadenas de autoservicio y que funciona bajo los formatos de supermercados, hipermercados y bodegas, donde el consumidor ingresa de manera libre a los establecimientos, selecciona los productos y realiza el pago directamente en caja.