Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 10 de noviembre de 2014.- En febrero de 2015, el Banco Mundial entregará un diagnóstico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a las condiciones técnicas para la producción de agua a través del sistema Cutzamala, cuyo personal busca desarrollar un plan de acción para la gestión integral de las sub-cuencas de producción.
Para ello se planean ocho mesas de trabajo con diversos expertos de los Organismos de Cuenca Balsas (OCB) y Valle de México (OCAVM), los institutos de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); así como el Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En los trabajos se identificarán las acciones necesarias para el mejoramiento de las condiciones actuales de cada una de ellas, en función de su manejo, para optimizar las condiciones de captación en la cuenca en cuanto a la cantidad y calidad del agua para el abastecimiento del Valle de México, así como otros elementos base de la naturaleza como son el suelo, el bosque y la energía.
Esta labor realizada en conjunto con el Banco Mundial, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IMTA, está prevista en cinco etapas: en la primera se entregó el plan de trabajo y en la segunda fase (la actual) se elaborará un diagnóstico. Mientras que la tercera contendrá un análisis de información donde se busca desarrollar herramientas -modelos conceptual, piloto y operacional- para la formulación de un plan integrado, el cual formará parte de la cuarta etapa.
Con este proyecto se vincularán programas que incentiven la economía local y al mismo tiempo promuevan la protección de la región. Además, se buscarán incentivos para el cambio de prácticas agrícolas, uso de suelo y para que se implementen programas de educación e investigación en la zona.
Finalmente, en la quinta etapa se articularán programas avalados por autoridades federales, estatales, municipales, y los integrantes de las comunidades, que incluyan planes de presupuesto y donde se detallarán las fuentes de financiamiento.