Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
MÉXICO, DF., 10 de julio de 2015.- Estudios sobre el intestino irritable coinciden que es el trastorno funcional digestivo más frecuente y se calcula que entre cuatro y 20 por ciento de la población mundial lo padece, así como 16 por ciento de los mexicanos. De acuerdo a un estudio de un grupo de médicos en el que participó la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) en el orbe, el síndrome de intestino irritable (SII) es la primera causa de consulta al gastroenterólogo y está entre los 10 primeros motivos de visita al médico general.
Al analizar el papel que juegan estos tres factores, los expertos llegaron a la conclusión de que los estilos de apego ansioso y de evitación tienen una influencia negativa indirecta en la gravedad de ese padecimiento.
Se le clasifica entre los trastornos funcionales digestivos porque no tiene una base estructural u orgánica (por lo menos no se ha descubierto ninguna con los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad).
Este padecimiento se manifiesta por la presencia de dolor o malestar en el vientre, cuya sensación más reconocida es la distensión del abdomen asociada a cambios en el hábito intestinal como estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos.
En un principio se pensó que era un padecimiento psicosomático y que su aparición respondía a alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y el estrés; después, a dificultades de la motilidad intestinal (movimientos del intestino).
Sigue leyendo: AQUÍ