EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex., 20 de abril de 2015.- El investigador de la División de Ciencias Administrativas (Dicea), Gerónimo Barrios Puentes, recomendó que ante el incremento en los precios de los productos de la canasta básica como el huevo, carne y jitomate, el consumidor mexicano debe cambiar su dieta e incluir el quelite, la soya y el amaranto, por ser más económicos.
Ante la situación económica que se registra en el país, dijo, es probable que en unos meses los mexicanos enfrenten una devaluación que ocasionará, en consecuencia, que los niveles de inflación incrementen y el poder adquisitivo se pierda aún más.
“Es difícil prever cuándo y cómo se dará la devaluación, la cual se espera desde hace cuatro meses, sin embargo podemos suponer que sea del 25 por ciento, por lo que se esperaría una inflación del 30 por ciento, es decir que el valor adquisitivo caería en un 30 por ciento; las familias sólo podrán adquirir el 70 por ciento de lo que estaban acostumbradas”, explicó.
Aunado a lo anterior, lamentó que el modelo económico del país se base en un crecimiento extractivo y de renta, dejándose a un lado lo que puede dar una mayor productividad como es el caso de Pemex que cubre el 40 por ciento de las finanzas del gobierno, “pero esto puede cambiar por las reformas que se aplicaron al sector energético”.
El catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), consideró que el gobierno debe buscar la forma de incrementar los salarios mínimos en un 20 o 30 por ciento para dinamizar el mercado interno.
“Con esta fuente adicional de crecimiento se busca que los pobres tengan acceso a las mercancías, porque eso es lo que está ahorcando al sistema. Si la clase baja cuenta con recursos para adquirir productos, las empresas incrementarán sus ventas, por lo tanto puede registrarse un crecimiento económico que beneficie a todos.
“Al presentarse una devaluación con salarios mínimos rígidos, se empobrece más a los pobres y quienes tengan un ahorro, éste será destinado a sufragar los gastos que ya no se podrán cubrir con el salario, debido a que todo registrará aumentos, incluidos los alimentos”.
En relación al panorama que puede presentar el campo mexicano, Barrientos Puente destacó que sólo el 5 por ciento de los agricultores que se dedican a la exportación de productos agrícolas, lo que representa el 20 por ciento de la producción, se verán beneficiados.
En el caso de las hortalizas como las verduras y legumbres verdes, además de los granos básicos que se consumen en el mercado interno, se verían afectados en un proceso de inflación, agregó.
Ante la posibilidad de una crisis económica, subrayó que no sólo se espera aumento en el huevo, carne y jitomate, sino en todos los productos de la canasta básica y los
superfluos, es decir que se afecta el bienestar de todos los consumidores debido a que se pierde el poder adquisitivo, por lo que es necesario que los mexicanos contemplen un cambio en el consumo de alimentos.
Finalmente, detalló que existe una gran cantidad de plantas en la agricultura que son catalogadas como malezas como los quelites y quintoniles que se cultivan por regiones y son altamente nutritivos, una alternativa para abatir el problema de la alimentación.